3 Pasos Para Cambiar lo que Haga Falta en Tu Vida

Para cambiar un mal hábito, superar un comportamiento que no te conviene, o adquirir una actitud diferente tienes que pasar por estos 3 pasos.

Si fallas en uno solo no lo conseguirás. Si se trata de lograr la independencia financiera, ser más eficiente, aprender a no dejar las cosas para mas tarde, desarrollar tu liderazgo o hacer un cambio significativo, tienes que pasar por estos pasos clave.

Si no los respetas, va a resultar difícil conseguirlo.

Los 3 pasos son sencillos:

  1. Comprender los mecanismos, los factores que los desencadenan, las dificultades y el funcionamiento.
  2. Tener el deseo de adoptar un nuevo comportamiento.
  3. Querer hacer esfuerzos.

Aplica esto al dominio que tu elijas y verás que estos son pasos esenciales. Verás que si te saltas un paso, no funcionará.

Por ejemplo, si quieres dejar de procrastinar (dejar las cosas para mas tarde) y te "obligas", vas a quemarte porque no entiendes a lo que enfrentas y vas a dirigir mal tus esfuerzos. Te pasas.

Si deseas negociar tu salario y asumes que tenías una opinión positiva de tu trabajo el año pasado, sera mejor pasar antes por estos pasos.

Para comprender cómo funciona una negociación salarial, vas a tener que cambiar para conseguirlo y aceptar los esfuerzos que tienes que hacer lograrlo.

Paso 1: entender lo que está pasando.

Si tomo el ejemplo de la gestión del tiempo, nos damos cuenta de que lo que funciona bien es ilógico. A menudo es lo contrario del consejo básico que todo el mundo te dará.

Para ser efectivo todos te dirán que hagas una lista de todo lo que tienes que hacer. El problema es escuchar a personas que no saben nada. El otro problema es que a veces hay gente que da a entender que saben de lo que están hablando.

Para superar un problema, debes comprender los mecanismos clave y especialmente aquellos que se aplican a tu situación.

Tampoco hace falta convertirse en un experto en gestión del tiempo para aprender efectividad, sólo tienes que comprender los mecanismos.

Los desencadenantes son situaciones o estímulos que causan el problema. Por ejemplo, te encuentras agobiado cada vez que llega un nuevo proyecto. Pierdes la paciencia cuando Manolo interviene en una reunión, etc.

Más allá de los factores desencadenantes, aumenta tus posibilidades de éxito a través de comprobaciones de autenticación. ¿Cuáles son las consecuencias de tu conducta actual? Cuando llega un nuevo proyecto y te sientes abrumado, destruyes la labor en curso y tus clientes sufren.

Cuando pierdes la paciencia, pierdes credibilidad delante de tu equipo.

Te estas haciendo auto sabotaje. Entonces tienes que entender la operación con una visión mas más amplia. ¿Cuáles son los procesos cognitivos, los comportamientos y lo que pasa por tu cabeza cuando esta ocurriendo el problema? El objetivo es "comprender".

Paso 2: tener el deseo de cambiar.

Lo sé, es obvio. ¿quién se esforzaría por cambiar si no fuera su deseo? Pero ¿cómo se cambia? ¿qué es lo que motiva el cambio?

A veces nos forzamos cuando el deseo no es lo suficientemente fuerte, o porque viene de otros y en el fondo no estamos convencidos de querer cambiar.

Paso 3: hacer esfuerzos.

Sí, el cambio requerirá un esfuerzo, es evidente. Hacer un esfuerzo es comprometerse a tomar tiempo y dinero si es necesario. Hacer un esfuerzo es trabajar conscientemente sobre ese comportamiento que hay que cambiar. No se trata de exasperarte o de agotarte, ni de frustrarte, sino de ser consciente de que habrá un momento en que hayas decidido firmemente que las cosas cambien de verdad y que te sientes listo para aceptar la transformación.

¿Qué harás cuando lleguen las primeras dificultades?¿hasta donde estás dispuesto a ir para cambiar lo que haga falta en tu vida?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^