4 Actividades para Cambiar en Profundidad

Estoy segura de que alguna vez has estado enamorado. Y que al principio del amor todo te parece bello y alcanzable. Tienes una energía tan positiva que relativizas todos los inconvenientes y obstáculos. Te sientes sereno y alegre.

Todo ello es simplemente porque la magia del encuentro maravilloso ha ocupado tu mente, saturando tu espíritu de satisfacción y alegría.

Asi que si permanecemos enamorados toda la vida, como al principio del amor, tendríamos un estado emocional alegre y tranquilo.

Sí, excepto que este estado emocional no dura, incluso si permanecemos en el amor, que con el tiempo pierde su poder y su influencia y de nuevo nos volvemos sensibles a los acontecimientos.

Extender el amor para convertirlo en una emoción de fondo

Pero imagina que ya llevas, aparte de amar a tu pareja, una vida agradable, y que estás rodeado de buenos amigos, que tus hijos están creciendo maravillosamente, que cada semana vas a practicar sus actividades favoritas, etc. Entonces puedes mantener esta emoción de fondo sin problemas.

Se trata de saturar el cerebro con experiencias positivas para que instale esta emoción fondo de la alegría y se quede ahi funcionando en segundo plano.

Para ello, vamos a ver 4 áreas importantes:

Las actividades y sensaciones corporales relacionadas con el cuerpo: caminar en la naturaleza, practicar deportes individuales sin competición, los masajes, tomar el sol, nadar, el contacto corporal con otras personas, la actividad sexual, la ternura, los placeres de la mesa, etc. Un paseo largo en la naturaleza o cerca del agua tiene los mismos efectos fisiológicos que los antidepresivos.

Las actividades y sensaciones relacionadas con las relaciones: El tener animales de compania, disfrutar de un ambiente familiar, profesional y social. Practicar deportes colectivos.

La productividad y las tareas repetitivas en las empresas y el tiempo se que pasa delante de las pantallas disminuye el número y la calidad de estas actividades informales donde tenemos el placer de estar juntos, sin mas propósito que compartir.

  • No es lo mismo darle un abrazo a un amigo y tomar un cafe juntos, que ponerle un mensaje en el muro de Facebook.
  • No es lo mismo que te llamen por teléfono para enterarte de que eres abuela, que te enteres por el muro de Facebook.
  • No es lo mismo ver un amanecer en la montaña que verlo en una diapositiva.
  • No es lo mismo pasearse por un bosque que verlo en un vídeo.

Las actividades y sensaciones relacionadas con el intelecto: la creatividad y todas las artes, el aprendizaje y el descubrimiento, la reflexión, la formación, la imaginación para crear nuevos proyectos, los placeres estéticos y filosóficos.

Las tareas cotidianas repetitivas y los resultados conocidos provocan la reducción de las conexiones cerebrales. Confrontar las cosas y tratar de innovarlas nos da sentido de nosotros mismos y estimula nuestra personalidad y nuestro lado creativo.

Las actividades y sensaciones relacionadas con lo espiritual: capacitan al ser humano para elevarse por encima de su condición, para comprender los mecanismos subyacentes del mundo, para conectarse con lo que mas grande que uno mismo, descubrir o dar a sentido a su existencia, la oración, la meditación. En nuestra sociedad cada vez más materialista, la importancia que se da a estos elementos se mezcla con la sospecha de mecanismos sectarios.

Sin embargo, la espiritualidad es una característica distintiva de la especie humana en el mundo animal y se encuentra en distintas formas en todos los pueblos y en todas las latitudes.

La "receta" es la creación de un mundo en el que aprovechar al máximo este tipo de actividad y buenas emociones. Para ello, el cambio puede ser difícil y puede que haya que "operar" (cambio de trabajo, cambio de residencia, de marido ...). No siempre es fácil.

Por lo tanto, ve poco a poco: cuando empiezo a no sentirse bien, la pregunta correcta es "¿Cómo podría sentirme un poco mejor aquí y ahora", y asi poder encontrar tus propias respuestas y hacer en este mismo momento lo que es bueno para nosotros para hacer evolucionar las emociones de fondo. Este es uno de los principios básicos de la inteligencia emocional: El tratamiento de la emoción, y luego lidiar con la situación.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^