Que es la Crisis de la Zona Euro

La crisis de la deuda, o la crisis de la zona euro de la que habla todo el mundo, que es y de donde viene

En palabras sencillas esta es la explicación de porque tenemos crisis hoy, la economía de los países funciona como la economía del hogar: si gastas mas de lo que tienes te veras en problemas.

Cual es la causa de la crisis

Los tipos de interés estaban excepcionalmente bajos después de la entrada al euro de los países del sur de Europa y hubo un bum de demandas de crédito de parte de las empresas y de los hogares.

Todos pedían dinero: los particulares para comprar casas y las empresas para construirlas. Esto me recuerda: por favor, no pidas prestado aprende a vivir sin créditos.

Esta facilidad para obtener prestamos de los bancos fue lo que creo la burbuja de los créditos que explotó con la entrada de la recesión en 2009.

Recordemos que esta recesión proviene de Estados Unidos y se expande después al resto de países desarrollados.

De donde vienen los problemas de Grecia

Grecia es un país que estaba viviendo por encima de sus posibilidades, al principio de la entrada del euro el gobierno griego estaba obteniendo prestamos a un tipo de interés tan bajo como el de Alemania y ahí el gasto publico se disparó y se les fue de las manos.

Los sueldos de los funcionarios griegos subieron un 50% entre 1999 y 2007, mucho mas rápidamente que en otros países de la zona euro.

Y mientras los ingresos salian de las arcas del estado, el dinero se escapaba con la evasión fiscal, una practica muy extendida en Grecia, por tanto, después de años de gasto demasiado elevado el deficit presupuestario estaba descontrolado.

Esta claro: el dinero sale y no entra, ¿que puede pasar?

Cuando llega la crisis de 2008, Grecia no estaba preparada para hacerle frente. La deuda alcanzo niveles tan altos que el gobierno Griego no podía pagar los prestamos y se vio forzado a pedir créditos colosales de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las condiciones estrictas de los prestamos de la Unión Europea y del FMI agravaron aun mas los problemas de la economía Griega.

Como afecta el problema griego al resto de Europa

Si Grecia no consigue pagar sus deudas los inversores, los seguros, bancos y otras entidades, no querrán invertir en los otros países en riesgo, como España o Italia, y por un efecto domino habrán impagados en serie.

Que pasara si Grecia sale de la zona euro

Si Grecia sale de la zona euro el gobierno volverá a introducir la antigua moneda: el dracma que perderá inmediatamente el 50% de su valor frente al euro.

Los acreedores perderían inmediatamente la mitad de las inversiones, esto provocaría la quiebra de muchos bancos europeos. Por otra parte como los bancos europeos dependen unos de otros para financiarse, el crédito entre bancos se detendría de golpe provocando una especie de infarto económico.

El Banco Central Europeo tendría que actuar y prestar a todos como ultimo recurso, para evitar las quiebras y la avalancha de de inversores y ahorradores que irían a retirar los depósitos.

Salir de la crisis: la esperanza de Islandia

La crisis no tiene una salida fácil, pero el modelo de Islandia nos da a todos la esperanza y el ejemplo a seguir. Cuando el sistema financiero de Islandia se derrumbó, el gobierno aceptó de inmediato un préstamo del FMI para nacionalizar sus bancos.

En seguida el gobierno implemento un estricto control de los cambios para evitar un colapso de su moneda e impuso fuertes pérdidas a los acreedores extranjeros, protegiendo a los ahorradores e inversores nacionales.

Verdaderamente Islandia prefirió salvar a los los ahorradores e inversores a costa de los bancos.

Un modelo a seguir.

¿Que piensas tu?


arriba ^