La Primera Pagina Web de la Historia

Hace 20 años, el 30 de abril de 1993 el CERN hizo una declaración publica que puso la tecnología www (World Wide Web) a disposición de todo el mundo de manera gratuita.

Este gesto permitió que la Web, como la conocemos hoy, creciera tanto y abriera las puertas de la comunicación a millones de personas en todo el mundo.

En realidad no hay sector de la sociedad que no haya cambiado Internet que se ha convertido en el nuevo espacio de negocio, conocimiento y vida social.

El científico británico Tim Berners-Lee invento la Web en Suiza, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y monto el primer servidor Web en un pequeño ordenador, aquí podemos ver como era esa primera pagina web: http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

El navegador Web original tenia funciones muy potentes, como el poder editar el contenido dentro del mismo, algo que no se soporta en los navegadores de hoy que solo muestran la información.

El objetivo de la Web con el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) era el de transmitir grandes cantidades de información entre los científicos y las universidades de todo el mundo, Tim Berners-Lee comprendió la importancia de compartir lo que habia inventado, con toda la humanidad.

Pero hay otros factores que han influenciado en la expansión maravillosa de la www:

  • La bajada de los precios de los ordenadores: recuerdo la época en que un ordenador costaba un millón y medio de pesetas de la época (unos 13000 euros), y toda la memoria era un disquette de 3,5 pulgadas, con pantallas monocromo, claro, normalmente con letras verdes sobre fondo negro. Hasta que llegaron los PC (Personal Computer) que hicieron posible que hubiera al menos un ordenador en cada hogar. Mi primer ordenador personal me costo aproximadamente unas cien mil pesetas (unos 600 euros) y en el aprendí a programar.
    Hoy en día hay países en donde enseñan a programar a los niños ya en la escuela, como Canada.
  • La bajada de los precios de las tarifas Internet: esto también fue algo decisivo, porque al poner tarifas de conexión a precios accesibles para todos fueron aumentando progresivamente el numero de abonados y permitiendo la fabulosa expansión que tiene hoy Internet. A veces menos es mas.
  • Los smartphones, tablets y otros dispositivos con conexión: hay mucha gente que jamas ha navegado por Internet con un ordenador y que han conocido la Web con el teléfono o un tablet. Las ventas de smartphones y tablets han sobrepasado hoy a la venta de ordenadores portátiles, todo el mundo esta conectado.

Por la mañana si estoy esperando el bus, puedo ver en mi smartphone cuanto va a tardar en llegar a la parada, si necesito llegar al aeropuerto, puedo echar un vistazo a la informacion del trafico para poder llegar a tiempo por la via que me conviene mas, y tantas y tantas aplicaciones mas.

Ademas de: todos los que trabajamos por Internet, encontramos el amor por Internet, podemos comunicarnos con la familia gracias a Internet..

En fin, que mas puedo decir: alguien comprendió que Internet tenia que ser puesto al servicio de la humanidad, gracias por este gesto maravilloso, por el que puedo compartir hoy estas palabras contigo.


arriba ^