Claves para la Seguridad Financiera

Consejos financieros importantes para tu tranquilidad.

Invierte en ti mismo

Tu formación para adquirir las capacidades necesarias para progresar es la inversión mas importante de todas. Tu mismo eres el activo mas valioso de todos. Tu poder adquisitivo depende de tu educación continua, de tu capacitación y de tu desarrollo personal. Este poder no depende de los mercados financieros ni del mercado del trabajo, sino solo de ti.

Protegete a ti mismo y a tus seres queridos

Antes de adquirir cualquier activo financiero crea tu fondo de emergencia y un plan de ahorro por motivo de precaución. Esto te protegerá ante cualquier imprevisto o necesidad importante de la vida.

Estudia los productos financieros que estén a tu disposición. Existen seguros de vida que te podrán remunerar en caso de necesidad y que además son productos de inversión al interés compuesto y con posibilidad de desbloquear el capital.

Fíjate siempre en las condiciones fiscales y los gastos de gestión. En todo caso tendrás siempre el capital mas los intereses que ganes.

El ahorro por motivo de precaución evitara que tengas que pedir prestado ante una necesidad repentina. Por ejemplo, se te estropeo la cocina y tienes que cambiarla de inmediato, podrás pagarla al contado en lugar de sentirte obligado a pedir otro crédito y endeudarte mas.

No pidas prestado

No pidas créditos a menos que no tengas mas remedio y que no puedas realmente pagar al contado. Para compras grandes puedes tener un proyecto de ahorro a largo plazo.

El resto de cosas como ropa, viaje, muebles y las actividades del tiempo libre, págalas en efectivo.

Págate a ti mismo primero

Haz que el primer pago que hagas cada mes sea para tu cuenta de ahorros o fondos de inversión, luego paga todas las facturas mensuales corrientes.

Si tienes problemas para pagar la ultima factura, recorta los gastos, pero sigue pagándote a ti mismo primero.

Diversifica

Diversificar es tener distintas fuentes de ingresos. Crea una cesta con fondos de inversión o acciones que correspondan con la tolerancia al riesgo que deseas, las responsabilidades familiares y los ingresos.

En los años 90 las acciones tecnológicas estaban de moda, mientras que los bonos y los fondos de inversion a renta fija, se dejaban de lado.

Pero los inversores de éxito saben que una sola clase de activos (acciones, fondos, bienes raíces, bonos, dinero en efectivo...) tendrá sus días buenos y sus días malos.

Es por ello que es ideal tener un equilibrio, digamos que si las acciones del sector tecnológico bajan, podrás compensarlo con los bonos, o la inversión inmobiliaria.

Guarda para el futuro

¿Tienes objetivos a largo plazo? ¿Cual es tu sueño en la vida? Tal vez piensas en el retiro o jubilación anticipada, en adquirir una casa como a ti te gusta, o puede que tengas otro deseo que hace mucho tiempo querías tener y que necesita un ahorro planificado.

Echa un vistazo a tu presupuesto y mira si hay cosas de las que puedes prescindir. Todo ello sin reducir tu calidad de vida, por supuesto.

Yo solo aconsejo grandes sacrificios cuando hay deudas importantes que pagar y que detienen tu progreso en la vida. Recuerda: lo mas importante eres tu.

Dar

Es justo devolver a la fuente una parte del bien que se recibe. Esta filantropia, practicada por tantos millonarios americanos, tiene su logica: ellos han comprendido que el sistema no puede funcionar si se lo quedan todo.

Es como una cosacha: a la hora de la siega se reserva una parte de buen grano para la siembra y asi vuelve a la tierra que lo dio.

Y asi una parte de tu dinero, de tu tiempo y de tu talento va de vuelta al mundo de donde salio, para ayudar a crear una economia mas saludable para todos y retroalimentar la prosperidad.

Asi que piensa en dar a aquello con lo que tengas mas afinidad, puede ser una persona, una organizacion o incluso un proyecto tuyo. Es algo maravilloso y forma parte del flujo natural del dinero: la ida y el retorno.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^