Como Medir la Riqueza

Sabemos que la riqueza no consiste solamente en el dinero: la salud, la familia, el amor y la plenitud también forman parte de una vida rica, pero vamos a hablar aquí de como medir la riqueza en cuanto al patrimonio y al capital que tenemos.
¿Cuales son los baremos que tenemos para medir nuestra riqueza?

1. El valor neto

Si un día decides aumentar tu patrimonio hará falta primero saber cuanto tienes para establecer el punto de partida.

Hacer cuentas es el primer paso: sumar los activos y restar las deudas.

Por ejemplo:

  1. Tu apartamento cuesta 150000 euros  y aun te quedan por pagar 110000, el valor  neto del apartamento es de 40000 euros.
  2. Compraste un coche al contado por 5000 euros.
  3. Tienes 15000 euros en una cuenta de ahorro, pero estas pagando un crédito de 5000 euros, el valor neto de tu ahorro es de 10000 euros.

El valor neto total sera de: 40000 + 5000 + 10000 = 55000 euros

Lógicamente el valor neto de tu riqueza ira cambiando mientras vas invirtiendo, ahorrando y pagando los créditos, por lo que seria interesante recalcularlo al menos una vez al año.

Si el valor neto te sale negativo, no te preocupes, por lo menos ya sabes lo que tienes que hacer.

2. Cuantos días puedes vivir sin trabajar

Bueno, desgraciadamente y para la mayoría de la gente la respuesta es: cero. Si embargo este es posiblemente el calculo mas importante en mi opinion, para ello vamos a calcular el mínimo vital que nos hace falta para vivir.

Por supuesto no cuentes los gastos de cine, restaurantes, discotecas.. se trata de saber el mínimo necesario para vivir con lo esencial.

Digamos que este mínimo vital son 1500 euros al mes. Ahora suma el total de tus ahorros, el cash disponible y divídelo por este mínimo vital para saber cuantos meses puedes vivir sin trabajar.

En nuestro caso hay 15000 euros disponibles que divididos entre 1500 te permitirían vivir 10 meses sin trabajar.

Posiblemente alguien piense en el coche y la casa, pero son cosas que no tienen mucha liquidez, o sea, no podrías vender la casa de la noche a la mañana para pagar facturas, o puede que la vendas, pero no hay ninguna garantía de cuando y sobretodo de por cuanto la vas a vender).

3. Cuanto puedes perder

Bueno, en realidad se trata de ver cuanto puedes invertir y no necesariamente en bolsa, aunque muchos que han perdido tanto en bolsa es porque han invertido todos los ahorros, si tenían 15000 euros e invirtieron 15000 y los perdieron, o su cesta de inversión se les quedo al 40%, ay!

En todo caso se trata de calcular cuanto puedes perder sin que esto te cause problemas o ponga en peligro tu hogar.

Aquí no se pueden poner formulas, todo depende del caso de cada uno: ingresos, patrimonio, familia y preferencia en cuanto al riesgo a la hora de invertir.

Confieso que hace muchos años que no invierto en bolsa y me inclino mas por productos mas conservadores, como fondos garantizados, pero la cartera de inversiones es algo muy personal y solo cada uno sabe como la debe formar.

¿Que piensas tu?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^