Como Publicar y Vender tu eBook en iBooks Store

Ahora que ya tienes escrito tu eBook querrás publicarlo en todas las plataformas para aumentar las posibilidades de ganar ingresos pasivos.

Para publicar y vender tu ebook en iBooks Store de Apple necesitarás:

1.Un ordenador Mac con el Sistema Operativo 10.8 como mínimo instalado

2.Tu ebook en formato ePub

3.Un Id de Apple, que es la cuenta de iTunes

4.Una cuenta en iTunes Connect

5.Instalar iTunes Producer para subir el eBook

1. Un Mac con el sistema operativo 10.8 o posterior

Para vender un eBook en iBooks Store ya no es necesario tener el EIN (Employee Identification Number) que había que pedir por fax a los Estados Unidos pero sí necesitas un Mac. Ahora Apple ha cambiado las cosas y para subir tu eBook a iBooks Store tienes que usar una aplicación que se llama iTunes Producer que solo funciona desde un ordenador Mac con el sistema operativo Mountain Lion (OS X 10.8) o posterior. El último sistema operativo de Apple es el llamado Mavericks (OS X 10.9).

2. Tu eBook en formato ePub

Tu libro en formato ePub, la cubierta y las capturas de pantallas. Estos son los ficheros físicos que necesitarás subir a iBooks Store. Aparte de esto tienes que detallar una buena descripción que será lo que los usuarios van a leer al comprar tu eBook.

3. Id de Apple

Es el usuario y clave de tu cuenta en Apple que normalmente creas con iTunes o a través de este formulario: https://appleid.apple.com/account?localang=en_CA

Generalmente el usuario es tu dirección email. El id de Apple debe de tener una tarjeta de crédito asociada.

4. Crear una cuenta en iTunes Connect

Accede a itunes Connect por aquí: https://itunesconnect.apple.com

Crear cuenta en iTunes Connect para vender tu eBook en Apple

Selecciona la opción: Offer Your Books for Free and Sell Your Books para vender y ya el contrato está en proceso. Deberás completar tres tipos de información:

- Información de contacto (contact Info), tus datos personales.

- Información bancaria (bank info), que son los datos de tu banco.

- Información de impuestos (tax info), para aclarar tu situación fiscal con respecto a los Estados Unidos.

En el apartado Tax Info hay que responder a serie de preguntas para verificar que no tienes ninguna obligación de pagar impuestos en Estados Unidos. Por ejemplo, te preguntan si tienes una empresa allí o si tienes empleados en el territorio americano. Responde a las preguntas según tu situación si estás fuera de los Estados Unidos, ahora ya no hace falta el número EIN como antes.

5. Instala iTunes Producer

Una vez que hayas aceptado las condiciones de uso de iBooks Store, descarga e instala el programa iTunes Producer que la aplicación que sube los ficheros de tu eBook a iTunes Connect.

Para sistemas operativos anteriores a Mavericks:

https://itunesconnect.apple.com/itunesproducer/iTunesProducer_2.9.1.dmg

Para Mavericks:

https://itunesconnect.apple.com/itunesproducer/iTunesProducer_3.1.dmg

Lanza iTunes Producer y comienza a cargar los ficheros de tu libro. Cada eBook es un paquete que contiene varios ficheros y los meta datos.

Abre iTunes Producer y pulsa en Crear un nuevo paquete.

Crea un nuevo libro en iTunes Connect

Verás la pantalla principal con tres secciones principales: Libro, Componentes y Entrega.

Vamos a rellenarlas todas:

Libro > Información

Rellena la información de tu eBook en iTunes Producer

El ISBN no es necesario, aunque sí conveniente para identificar tu eBook con un solo número en las distintas plataformas en que lo vendas. Si no tienes ISBN, Apple te dará una ID o número identificativo.

Libro > Categorías

Categorias de tu ebook en iTunes Producer

Que corresponden al estándar BISAC. En principio solo hay una categoría obligatoria, pero puedes poner más, en todo caso trata de que corresponda al máximo posible con el contenido.

Libro > Audiencia de destino

En mi caso yo dejé este campo vacío puesto que mi eBook es para todos los públicos.

Libro > Productos relacionados

Si tu libro está solo en formato digital, aquí no tienes que poner nada.

Libro > Derechos y precios

Precios y territorios de tu eBook en iBooks Store

Para vender tu eBook en todo el mundo pincha en Configuración de territorios masiva y pulsa en Seleccionar todos. Asegúrate de tener seleccionado Aprobado para que tenga el permiso de venderse en iBooks Store y Sin DRM que es una protección especial para archivos digitales.

El programa hará la conversión a la moneda de cada país automáticamente.

Componentes > Publicación

Subir ePub a iBooks Store

Aquí es donde tienes que cargar el fichero epub, que es el contenido de tu libro y si lo deseas una muestra de la publicación. Importante: para que pase bien, el nombre del fichero epub debe tener solo letras, sin espacios, ni acentos, ni caracteres especiales. Antes de subirlo es conveniente renombrarlo si es necesario.

Componentes > Ilustración de la portada

La imagen de la cubierta del libro. Trata de subir una imagen de la mayor calidad posible. Atención: la imagen de la portada debe tener un ancho de al menos 1400 pixeles.

Componentes > Capturas de pantalla

Esto es opcional, si deseas que haya una imagen de presentacón que debe ajustarse a un tamaño estándar de pixeles. Yo subí la mía en 768x1024 pixeles.

Entrega

Validación de los archivos del ebook para iBooks Store

Y ahora si todo está bien, pulsa en el botón Entregar, cuando veas el mensaje: "Paquete cargado en iBooks Store" y el símbolo verde de que todo está correcto, ¡ahí está!

Si aparecen errores puedes modificar lo que sea necesario y volver a entregar el paquete. Si cierras el programa los archivos del paquete que estás creando se guardarán en un fichero del tipo: 10064221336.itmsp que podrás volver a cargar si lo necesitas.

Ver tu eBook en iTunnes Connect

Tu eBook en iTunes Connect

Y ¡por fin! Esta es la pantalla que deseas ver, ya puedes comprobar que tu eBook está en iTunes Connect en espera de aprobación para la venta, ahora pincha en la miniatura de la portada para ver los detalles. Como veis, el Status está en rojo, aún no está verificado. Hay que decir que Apple comprueba muy a fondo la calidad y ¡tomaron sólo tres días para aprobarlo! antes, por lo visto pasaban semanas. Francamente, estoy muy contenta, voy a subir mis otros eBooks ya.

Como cambiar el contenido de tu eBook

Si una vez publicado tu eBook quieres cambiar la portada o cualquier contenido pero no encuentras el ficherito de tipo 10064221336.itmsp vuelve a abrir iTunes Producer y pulsa en Buscar Metadatos introduce el número Apple ID y automáticamente se descargará el fichero de tipo .itmsp que podrás modificar y volver a cargar cuantas veces quieras.

Así es como aparece en iBooks Store.

<< Como promocionar tu eBook en Amazon (Parte 8)| Todo el tutorial para vender ebooks en todas las plataformas

Al publicar mi libro en

Al publicar mi libro en formato ePub en iBooks, salen espacios en blanco entre secciones. Si las personas que lo compran le cambian el tamaño de letra, salen páginas en blanco entre secciones y capítulos. ¿Cómo puedo evitar esto?
Gracias!!!

Al publicar mi libro en

Al publicar mi libro en formato ePub en iBooks, salen espacios en blanco entre secciones. Si las personas que lo compran le cambian el tamaño de letra, salen páginas en blanco entre secciones y capítulos. ¿Cómo puedo evitar esto?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^