Como Resolver Nuestros Problemas

Como resolver nuestros problemas de manera inteligente

¿Que hace que consideremos ciertas situaciones como problemas?

Todo aquello que nos provoca cólera y frustración, temor o tristeza, simplemente las emociones que sentimos cuando hay un obstáculo entre nosotros y nuestros objetivos, cuando hay una perdida. El verdadero problema esta en nuestra interpretación de los hechos y en nuestra reacción.

A veces son circunstancias que tocan un punto sensible, o tal vez una herida profunda. En cualquier caso, solo nosotros somos responsables de nuestra emociones.

Cuando hay una avería y el tren se detiene ciertas personas aprovechan para conversar amigablemente con los compañeros de viaje mientras que otros se dejaran llevar por la impaciencia y la cólera haciendo que cada segundo sea insoportable.

Para resolver los problemas podemos poner en practica estos tres ingredientes:

La situación

Tienes que hacer el ejercicio de imaginar la situación sin ninguna contaminación emocional, en la posición de un observador neutro.

Veamos el ejemplo de un jefe que se queja de que sus colaboradores nunca toman la iniciativa. Preguntándole a estos colaboradores dirían que se sienten limitados en su campo de acción puesto que el jefe no delega nunca ninguna tarea.

El problema esta en la definición parcial que percibimos de una situación.

¿Que diría el observador neutro? Por un lado el jefe quisiera que sus colaboradores tomen iniciativas y por el otro sus colaboradores no encuentran el espacio para hacerlo, por tanto no encuentra una solución satisfactoria para ambos. Describir la situación implica tener una visión mas global (sistémica) de lo que esta ocurriendo, evitar señalar a los culpables y preparar el paso siguiente.

El desafío

¿Que es lo que hay en juego para mi en esta situación? ¿Cual es mi parte? ¿Debo conformarme y seguir con mis costumbres o cambiar? ¿Debo mantener una alta imagen de mi mismo o darme la oportunidad de progresar?

¿Cual es el desafío para el jefe en esta situación? Debería organizar una reunión de trabajo en la que todos pudiesen hablar libremente. Seguramente esto le va a sacar de su zona de confort y su pequeño ego le tiene mucho miedo a eso!

Por otro lado si no hace nada esta tomando un riesgo aun mas grande: las cosas no van a cambiar solas y al final habría un impacto negativo sobre los resultados y sobre el ambiente de trabajo.

Salir de la zona de confort significa tratar positivamente la situación.

La oportunidad

Tras cada situación hay una oportunidad, un riesgo positivo de hacer mejor las cosas, de vivir mejor.

De que sirven las reuniones difíciles sino es para definir una nueva manera de funcionar de modo perenne y satisfactorio? Se trata de detallar con precisión el objetivo común, las nuevas posibilidades y los efectos colaterales de los cuales todos se puede beneficiar.

Poder transformar una situación es un punto es muy importante, en especial cuando nuestro margen de operatividad es limitado:  tu no puedes hacer que el tren arranque si eres simplemente un viajero, pero tienes la elección de aprovechar muy bien el tiempo de espera.

La respuesta consiste, pues, en estos tres pasos:

  • La situación
  • El desafío
  • La oportunidad

Como ves, el punto de inflexión es aceptar la responsabilidad, salir de tu zona de confort y estar dispuesto a cambiar

¿Como resuelves tu tus problemas? ¿Podrías poner en practica estos tres pasos cuando tengas que resolver una dificultad?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^