Como Seria el Mundo sin Dinero

No se si habéis imaginado alguna vez como seria el mundo sin dinero pero hace poco estaba hablando con un gran sociólogo amigo mio que me estuvo explicando sus ideas y esto me hizo reflexionar sobre el tema.

Según el, un mundo ideal podría funcionar perfectamente sin dinero, cada uno podría aportar según su capacidad y recibir según su necesidad, y el dinero es necesario solamente por el intercambio de la propiedad sobre el que esta construido nuestra sociedad, si esto fuese de otra manera, el dinero no haria falta.

Esta larga conversación me hizo pensar en muchas preguntas:

  • ¿Por que pensamos que en un mundo perfecto no existiría el dinero?
  • ¿Si eliminamos el dinero, haria esto un mundo perfecto?
  • Y ya que estamos hablando de una economía de recursos, ¿quien organizaría las equivalencias?

En los tiempos antiguos se usaba el trueque: yo te doy una cabra a cambio de cuatro sacos de trigo y cosas asi, pero ¿quien estipulaba que una cabra valía cuatro sacos de trigo?

En el trueque uno de los baremos y es el tiempo: si yo tardo seis meses en criar una cabra, por ejemplo, esto vale mas que una olla de barro que tu habras fabricado en un solo día.

En nuestros tiempos modernos necesitaríamos una reorganización monumental para determinar una escala que sostenga una economía sin dinero.

En mi humilde punto de vista el dinero no es la causa de todos los males del mundo, esa seria una salida muy fácil para algunos que tratarían de eludir responsabilidades, sino que habría que calibrar la propia condición humana para adaptarnos a la nueva organización.

Pero si el dinero no es la causa de todos los males, ¿por que prescindir de el?

Fijaos en el film "In time" (o "El precio del mañana" en otros países) donde actúa Justin Timberlake, ahí tenéis un ejemplo de un mundo sin dinero, un mundo en el que el tiempo es la moneda universal, se paga con tiempo hasta que la persona muere y se trabaja para obtener mas tiempo, mas vida.

Casi que tendríamos que prescindir del tiempo, mas que del dinero, es como cuando sueñas y no tienes consciencia de que el tiempo esta pasando, es como si no existiese.

Pero volviendo al tema del principio, he aquí lo que pienso del dinero:

  • Es un patrimonio de la humanidad, cuyo precio tiene que ser determinado de manera justa.
  • Es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar.
  • Es lo que intercambiamos por algo que tiene valor, pero el dinero en si no tiene valor, es solo la herramienta.

¿que piensas tu?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^