Consejos para Escribir Segun Hemingway

Usa frases cortas, comienza con parrafos breves, utiliza un lenguaje vigoroso y se positivo

Se dicen muchas cosas sobre como se debe escribir para Internet, te aconsejan escribir para el usuario y para Google utilizando un lenguaje sencillo y que contenga las palabras que quieren los motores de búsqueda también.

Se dice también que se ha de escribir con un estilo fresco y directo que no sea familiar ni demasiado serio.

Pero seguir estos consejos no hace de alguien un buen escritor o que escriba paginas que impacten al lector. De hecho la web esta llena de artículos «perfectamente» escritos que ocupan ancho de banda y espacio de almacenamiento que dejan al usuario totalmente indiferente cuando los lee.

También hay quienes escriben con errores de expresión y hasta errores ortográficos pero que tienen una enorme cantidad de lectores que les siguen de forma continuada.

Un buen escritor te transmite su historia y hace que en el mismo momento en que la estas leyendo creas que la has escrito tu, que la historia te pertenece y que desees que continúe. Un buen escritor provoca cambios en ti y acción, o al menos interés.

Es por ello que he buscado los consejos que daba Hemingway para escribir:

1. Habla y escribe con convicción (utiliza un lenguaje vigoroso)

Y sin ninguna arrogancia por supuesto, pero evita las frases titubeantes como: «en mi humilde opinión no me parece que sea adecuado...» Si tu mismo no estas convencido, ¿como vas a transmitir tus ideas a la gente? En fin, escribe con pasión, enfocando, con intención.

2. No escribas para los demas

O como si estuvieras en un auditorio delante de 500 personas dando un discurso esperando el aplauso de aprobación final. Escribe básicamente para dos personas: para ti mismo, para tratar de que sea absolutamente perfecto o cuanto menos maravilloso, y para aquel o aquella que amas, sin mas.

Yo creo que Hemingway se refería a escribir sin pensar en cuales seran las criticas o los comentarios, o la aceptación que pueda tener. No evites temas delicados por temor a que alguien no vaya a estar de acuerdo contigo, escribe para ti y haz que sea algo extraordinario.

3. Ponte un horario para escribir

Esto es algo que estoy tratando de poner en práctica: tener un tiempo cada día en el que no veo televisión (bueno, esto ya me resulta fácil), no pasar tiempo en ciertas redes sociales (esto me resulta fácil también).En definitiva, un tiempo en que lo único que haga sea escribir sin interrupciones.

Hemingway se ponía en la maquina de escribir sobre las 7 de la mañana y escribía hasta la hora de comer y el resto de cosas las hacia siempre después de comer. La cosa es que todos los días empezaba a escribir a la misma hora.

4. Se positivo

Se trata de explicar una cosa afirmativamente, diciendo lo que es y evitando decir lo que no es, por ejemplo decir:

  • Es barato, en lugar de: no es caro.
  • Esta muy bien, en lugar de: no esta mal.
  • Es un coche resistente, en lugar de: el coche no tiene averías.

5. El consejo mas importante

Hemingway daba otros consejos como comenzar con párrafos cortos y utilizar frases cortas y sencillas, algo que resulta mas fácil en ingles, es evidente, pero en cualquier idioma podemos hablar de lo esencial y tratar la cosa directamente.

Y finalmente, aqui teneis mi consejo favorito:

«Escribo una pagina de obra maestra de cada noventa y nueve paginas de mierda», le dijo a Scott Fitzgerald en 1934, «trato de poner la mierda en la basura»

Prueba de que aprendía de sus errores.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^