Cual es la Diferencia entre un eBook y un Libro

Probablemente hayas pensado en subirte al carro de la publicación de ebooks. En este momento es la mayor oportunidad en Internet y todos están publicando ebooks por todas partes.

Pero, ¿cual es la diferencia entre un ebook y un libro impreso en papel?

El contenido

Bueno, en realidad no hay diferencia en cuanto al contenido, pues un libro es un libro que sigue siendo la memoria de una idea.

Y los dos tienen, o deberían tener, un titulo y una estructura ordenada por capítulos o apartados.

El soporte

La diferencia principal entre un ebook y un libro en papel esta en el soporte, el libro impreso te lo puedes llevar a cualquier parte y anotar cosas, subrayar, y sobretodo no necesitas electricidad para leerlo.

El ebook necesita un dispositivo de lectura electrónico que puede ser un tablet, un lector de libros como el Kindle de Amazon, tu ordenador o incluso tu teléfono si tienes un smartphone.

Producción y canales de venta

Escribir un libro es algo maravilloso, es el único medio de expresión que puede ser producido por una sola persona y si es un ebook el coste sera prácticamente igual a cero. ;)

A diferencia de un film, un programa de radio o cualquier otro medio de publicación para el gran publico que necesita un equipo y una gran estructura detrás.

El canal de publicación estandard para un libro impreso es:

Encontrar un editor que acepte publicar el proyecto financiando la inversión inicial o financiarla tu mismo y utilizar una plataforma de pago en donde pagas tu mismo, como bubok.

La venta del libro en papel se hará en librerías o también por Internet, teniendo una plataforma de pago propia o de otros (como Amazon) y enviando el producto luego por correo.

El canal de publicación para un ebook es directamente Internet.

Una vez que hayas finalizado el trabajo y este convertido en formato electrónico, solo tienes que darlo de alta en los medios de venta disponibles: como Amazon, Barnes & Noble o en tu propia pagina web si tienes forma de pago.

Una vez que el usuario paga el ebook lo puede descargar instantáneamente en el lector electrónico para leerlo.

Los días en que un escritor tenia que recorrer editoriales y presentar el escrito original del libro, esperar varios meses a que venga la respuesta para preparar el lanzamiento de la obra han quedado atrás. Ahora todo va mucho mas rápido y es mas fácil, razón de mas para hacerlo bien.

Formato electrónico para un ebook

Estos son los formatos básicos en los que se puede publicar un ebook

  1. PDF: es el formato mas fácil de obtener, se puede convertir a partir de un documento de Word y hasta existen sitios web para convertirlo on line. Este formato esta bien para leerlo en tu ordenador por ejemplo.
  2. EPUB: Es el formato mas estandard de los lectores electrónicos, compatible con Android, iPhone, iPad, Kobo eReader, Barnes and Noble Nook, Sony, y muchos mas.. Hasta el navegador Mozilla Firefox con el plugin EPUBReader lo puede leer también.
  3. Formato K8 (Kindle de Amazon): este es un formato propietario exclusivo de Amazon, pero no te preocupes, les envías tu libro en Word y ellos se encargan de convertirlo por ti.

Lo mas importante

Es el contenido del libro en si, tienes una idea y piensas que es buena, algo que pueda dar una respuesta o solución a la gente, o puede que escribas literatura de evasión pura y que tu publico sabe que va a disfrutar leyendo, no todo tienen que ser manuales del estilo "Como hacer tu propia tabla de surf".

Como bien dice Seth Godin: el arte es ver.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^