Cuales son tus Objetivos Financieros

Decidir cuales son tus metas financieras

Como para cada proyecto importante en la vida necesitamos objetivos claros y un plan detallado para conseguirlos.

Esta fase es muy importante para tomar el control definitivo de tu dinero, aunque aun estés en la etapa de pagar todas tus deudas.

1. Ten pocos objetivos

Comienza por identificar claramente tus metas y por qué son importantes para ti. Concentrar tus esfuerzos en pocas cosas te ayudara a lograr lo que es más importante.

Si te pones muchas metas al principio te dispersarás y no podrás construir un presupuesto realista, es mejor ir consolidando las cosas poco a poco.

2. Establece las prioridades

Para lograr los objetivos principales a menudo tendrás que poner los que te parezcan más importantes en un segundo plano. Por ejemplo si tienes deudas esta sera la prioridad aunque te parezca mas importante invertir.

3. Resuelve los conflictos

A veces es difícil decidir ciertas cosas como, ¿debo empezar a ahorrar o pagar todas las deudas primero? Tal vez puedas responder a esta pregunta con esta otra: ¿Qué objetivo hará que el daño sea mayor si se aplaza?

Sobre este caso en particular, mi opinión es que se debe crear un fondo de emergencia de 1000 euros primero y después hacer las dos cosas al mismo tiempo: pagar deudas y ahorrar. La cantidad que destines a cada cosa ira en función de la evolución de tus proyectos.

4. Pon al tiempo de tu lado

Cuanto antes empieces más posibilidades tendrás de éxito, sobre todo en inversiones a largo plazo. Cuenta también con la rentabilidad que la inversión al interés compuesto te va dando.

Asi que, cuanto antes mejor.

5. Elige con cuidado

Cuando hagas tu lista busca las cosas que te ayudarán a sentirte financieramente seguro, feliz o satisfecho. Por ejemplo la construcción de un fondo de emergencia, salir de las deudas y pagar de las matrículas de los niños. Clasifica todos los elementos por orden de importancia.

6. Cuenta con toda la familia

Si tienes pareja comparte con ella el proceso para establecer los objetivos. Los niños también deben tener voz y voto en las metas que les afectan.

7. Deja los gastos grandes para mas tarde

Una vez le hayas dado prioridad a tu lista de metas, mantente fijo en ellas. Cada vez que vayas a hacer un gasto grande para cualquier cosa, pregúntate:

- "¿Esto me lleva más cerca de mis metas principales, o me aleja de ellas?"

Si un gasto grande te aleja de tus objetivos, trata de posponerlo o reducirlo. Si para hacer un crucero tienes que tomar el dinero del fondo para la universidad de tus hijos, tal vez deberías conformarte con una escapada de fin de semana.

8. No te preocupe por las cosas pequeñas

Aunque estamos hablando de planes a largo plazo, la vida se desarrolla en lo cotidiano, asi que no te preocupes más de lo necesario por los gastos diarios, incluyendo aquellos que son simplemente para la diversión . Eso está bien, siempre y cuando tengas en cuenta tus necesidades a largo plazo.

Recuerda que la vida es hermosa y estamos aquí para disfrutarla, hay quienes se alimentan de pasta para poder rellenar el fondo de inversión, uf! no vale la pena, la salud y el amor son mas importantes.

9. Preparate para los cambios

Tus necesidades y deseos van a cambiar con el tiempo, por lo que probablemente deberías reexaminar tus prioridades y estar listo para rectificarlas cuando sea necesario.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^