Eres Demasiado Obediente

La obediencia, la complacencia y la condescendencia no son actitudes que adoptamos de un día para otro, sino que las vamos aceptando gradualmente. Es como la historia de la rana que nos sabia que estaba cocinada: le iban calentando la olla muy poco a poco hasta que al final dejaba de moverse.

En cambio si la hubieran tirado de repente en el agua caliente, la rana habría reaccionado y habría escapado de un salto.

La domesticación de la raza humana

El sistema no necesita producir robots ni crear clones para que realicen cualquier tarea sin hacer preguntas, ya tienen a la gente lista y preparada con el nivel de sumisión adecuado para obedecer.

No se si has oído hablar del experimento Milgram en el que un profesor de Yale quiso medir hasta donde podía llegar la obediencia de la gente. Se trataba de designar a un voluntario que se escogía según una tirada cartas que en realidad estaban amañadas para que siempre saliera como voluntaria la misma persona, esto era simplemente para hacer pensar al voluntario que su papel había sido escogido por casualidad.

La otra persona en realidad era un actor que supuestamente tenia que contestar a una serie de preguntas. El voluntario no podía ver al actor, pero si oírle.

Cada vez que el actor respondía incorrectamente a una pregunta, el voluntario recibia una orden para apretar un botón que enviaba una descarga eléctrica al otro. (En realidad no habia electricidad ninguna), pero conforme aumentaba el numero de respuestas equivocadas, aumentaba también el numero de voltios de la descarga hasta 450 y el actor comenzaba a gritar o a golpear la pared hasta que en un momento dado ya no gritaba mas, como para simular que se había quedado inconsciente o que se había muerto.

Llegado este punto el instructor seguía dándole ordenes al voluntario para que siguiera enviando descargas eléctricas. Las ordenes eran sencillas, como:

  • Por favor, continua con el experimento.
  • Tienes que llegar hasta el final para que sea valido;
  • No tienes elección, tienes que seguir.

Si el voluntario protestaba hasta cinco veces, entonces lo paraban todo, pero.. sabéis cuantas personas llegaron hasta el final? Uno podría pensar que habría sido una minoría inconsciente la que hubiera terminado la prueba, pero no! Un 65% de personas llegaron hasta el final!

El experimento duraba como una hora y pagaban 4 dolares a los voluntarios.

Transigiendo poco a poco

E ir perdiendo tus valores consintiendo poquito a poco hasta llegar a realizar un acto aberrante. Si te fijas, no te piden que des una descarga de 450 voltios desde el principio, es algo que va aumentando muy progresivamente.. y es asi como van pasando leyes, impuestos y hasta obligar a la gente a hacer la guerra. Aunque esto no es lo peor, pues pensar como un autómata es aun peor y esto lo tienen fácil con el poder de los medios de comunicación y la nueva religión de "gasta todo lo que puedas porque te lo mereces y ya pagaras los créditos un año de estos".

¿Decides por ti mismo?

La cuestión es saber si tienes los recursos suficientes para tomar tus propias decisiones, si eres consecuente con tus propias ideas, si cuando te encuentras agobiado por una situación que no te conviene, un trabajo que no te gusta, una relación que no funciona, decides cambiar y salir, o te quedas dentro y sufres aliviándote leyendo libros de auto ayuda todo el tiempo y visitas al psicólogo.

¿A quien sometes tu autoridad? o, ¿necesitas la aprobación de alguien o de toda la sociedad para tomar una decisión importante en tu vida?

Reflexiona, todo puede cambiar si te lo permites, es mejor decidir aunque te equivoques, al menos lo habras decidido tu.

¿Que piensas?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^