Esclavo de la Pobreza

Cuando te enfocas en las necesidades concretas te conviertes en esclavo de la pobreza...

..Al repasar su vida, cobró conciencia de que la única vez que no fue pobre ni tuvo necesidades concretas fue durante los años pasados con el nagual. Y supo entonces que la pobreza es un estado de ser y que lo había reclamado cuando sus necesidades concretas lo abrumaron.

Don Juan, según Carlos Castaneda.

Y explicaba Don Juan que cuando hubo perdido el sentimiento de desprendimiento y de libertad, perdió también la abundancia.

El dinero y la abundancia funcionan un poco como la pareja: si te aferras demasiado pierdes tu independencia interior y pierdes objetivos importantes en tu vida y ahí comienzan los problemas.

Pero Don Juan necesitaba tener necesidades abstractas u objetivos de libertad y el dinero y la abundancia le acompañaban automáticamente

Para ganar dinero no te obsesiones con el dinero

Y es que si te obsesionas con cada nuevo céntimo, con cada nuevo euro ganado, conviertes tu búsqueda del Santo Grial de la libertad financiera en un camino banal de materialismo.

Y por otro lado hay quienes se obsesionan tanto con ahorrar y llevar una vida tan frugal que convierten su camino hacia a libertad económica en un infierno.

Equilibrio

A fin de cuentas es mejor no obsesionarse con nada, pero ¿cual es la actitud correcta? Tampoco se trata de confundir el desapego con la despreocupación y la negligencia.

Tenemos que ser cuidadosos y tomar la responsabilidad pero para vivir una vida mejor, no para malgastarla. La negligencia y la obsesión son dos formas de esclavitud del materialismo, hay quienes son pobres de verdad aun teniendo ingresos fabulosos pero viven como verdaderos esclavos.

Hay quienes viven aterrados de pensar en que no van a tener suficiente para colmar las mínimas necesidades cotidianas, estos también son pobres.

Simplifica tu vida

Y defiendete de tantas cosas como nos imponen los medios de comunicación: desobedece, no tienes que seguir lo que hacen los demas, ni comprar exactamente las mismas cosas que todos los otros simplemente por que es la tendencia o la moda.

Pero esto hay que hacerlo sin negación, sin renuncia ni sacrificio, simplemente porque todo eso ya no tiene la misma importancia, porque estamos dando lugar a cosas nuevas mas grandes, mas importantes y mas duraderas y sobretodo mas valiosas.

Una de esas cosas puede ser la libertad total de vivir sin créditos y sin pagar intereses exagerados que minan nuestra libertad de elección.

Lo que realmente cuenta es nuestra percepción de la cosas... cuanto de esa percepción hemos adoptado como nuestro y cuanto es lo que queremos en realidad en el fondo de nosotros mismos.

¿Cuando fue la ultima vez que hiciste algo que realmente quieres, sin contar con la opinión de los otros y sin esperar la aprobación de los demas?

¿Cuando sera la próxima vez que lo hagas?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^