Gastar por Ansiedad. Por Qué Gastamos Cuando No nos Hace Falta

Estamos en un momento privilegiado de la historia, nunca antes el ser humano había tenido tanta libertad, o la posibilidad de conseguirla. Hoy podemos viajar, crear una empresa, escribir un libro ¡lo que sea! si realmente nos lo proponemos.

Entonces, ¿qué nos impide vivir esa libertad?

Pero muchos están viviendo bajo una nueva forma de esclavitud que podemos definir como:

  1. Trabajar
  2. Gastar
  3. Pagar deudas

Y vuelta a trabajar para pagar deudas y poder continuar gastando. Lo que otros llaman la carrera de las ratas.

Y no siempre es culpa de la crisis, hace poco estuve leyendo un articulo sobre una familia americana que tiene 90000 dólares en deudas de tarjetas de crédito, simplemente iban acumulando y cayendo en el circulo vicioso de pedir créditos para pagar créditos. Hasta que decidieron reducir gastos y establecer un plan para salir del problema y ahora han pagado el 50% de lo que deben.

Como dice Warren Buffet.

Si estas en un agujero, deja de cavar.

Gastar para llenar el vacío que nos provoca la ansiedad de la vida moderna.

Esta ansiedad de gastar es alimentada por el estrés y la necesidad de trabajar más para poseer cosas que muchas veces no necesitamos y no tenemos tiempo de disfrutar, o para impresionar a gente que ni si quiera nos gusta.

Y así la necesidad de comprar es alimentada por la publicidad, la televisión y la influencia de la mayor parte de la sociedad.

Esto nos obliga a trabajar en cosas que no nos gustan, o a trabajar demasiado para poder pagar las deudas y así creamos más estrés y más ansiedad.

¿El gasto compulsivo es una enfermedad?

Yo lo considero mas como un problema que hay que solucionar y que tiene en gran parte una causa externa. Si pensamos en que tenemos una enfermedad y empezamos a sentirnos culpables por ello, entonces la batalla está perdida.

Si para aumentar nuestra autoestima o la seguridad, necesitamos gastar es porque hemos confundido nuestra escala de valores y tenemos que solucionar nuestros problemas internos.

Detén la hemorragia ahora

Si puedes pagar una deuda, entonces también podías haber puesto la misma cantidad de dinero aparte ahorrando cada mes y pagarlo todo en cash. Ya ves, es una cuestión de hábitos, de nuevas actitudes como estas, para comenzar:

No se trata de dejar de gastar completamente porque esto no es natural y va a provocar más frustración y gastarás aun mas de golpe, sino de dejar de gastar por ansiedad.

Es como hacer dieta para adelgazar: si el régimen es demasiado duro es mucho mas fácil caer y volver a engordar.

Se trata de aprender a gastar, pero primero tienes que poner equilibrio en tu vida, la fuerza viene de ti, de tu interior, de aquella parte que no pertenece a nadie, por tanto no la comprometas, no la vendas y guarda el tesoro de tu corazón: lo que no se puede vender ni comprar.

Por eso la proxima vez que vayas a gastar por ansiedad piénsalo, y gasta cuando hayas aprendido a controlar el dinero, solo por placer, o porque necesitas algo, pero disfrutando, lo sabrás cuando no sientas ninguna culpabilidad después.

Como siempre, María. Grandes

Como siempre, María. Grandes verdades; es un lujo leer tu blog. Te sigo desde hace mucho tiempo y estoy aprendiendo mucho. Me inicié en la educación financiera hace dos años tras un "palo de la vida" por mala cabeza y préstamos para pagar préstamos. Voy saliendo despacito pero estoy actualmente más tranquila y mi relación con el dinero va mejorando a zancadas, tu blog ha sido herramienta indispensable.

Hola Ana, Es un lujo tener

Hola Ana,

Es un lujo tener lectores como tu y una enorme satisfacción servir de ayuda, es el objetivo principal de este blog sobre la libertad financiera: que muchos más la puedan alcanzar.
Por eso comparto lo que voy aprendiendo yo misma sobre el desarrollo personal y el dinero.
Te deseo mucha prosperidad y mucha suerte en tu camino.

Maria

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^