Haz que el Dinero Sirva para tu Felicidad. O Como Gastar Conscientemente

Gastar para tu felicidad

A veces llevamos el tema de la frugalidad muy lejos cuando exageramos controlando los gastos y restringiendo muchas compras.

Se muy bien que estamos luchando por salir de la carrera de las ratas, pero que no sea para caer en una carrera peor.

Pues ahora llaman ingresos pasivos a todo tipo de ingresos extra pero no se pueden confundir: los ingresos pasivos necesitan muy poco o ningún esfuerzo de tu parte para que lleguen a ti, y hay quienes se están dejando el pellejo para conseguir dinero, eso no son ingresos pasivos.

En toda esta locura de hiperactividad en los trabajos que tienen un ambiente muy exigente, o porque nosotros mismos somos muy exigentes con nuestros proyectos, necesitamos saber parar y vivir la vida.

Tenemos muchas cosas a nuestro alcance que podemos conseguir si organizamos nuestras prioridades. Por ejemplo un viaje.

Algunos podrían ver los gastos de viaje como un derroche mas pero hay gastadores conscientes que tienen un punto de vista diferente y se organizan para viajar.

Puedes decidir salir de viaje para relajarte, dejar el trabajo a un lado y centrarte en tu propio bienestar. Y es muy probable que esto sea posible con un ligero cambio en tu presupuesto familiar, por ejemplo en lugar de gastar dinero para comer fuera todas las semanas, puedes reservarlo para los viajes.

Piensa, ¿qué es lo que te hará mas feliz?

Gastar para tu felicidad

Cuando eres consciente de adonde va tu dinero, estás gastando para tu felicidad, trascendiendo el plano de las finanzas personales para vivir una vida mejor.

Pero, ¿por qué gastamos en cosas que no nos sirven o que no disfrutamos?

Yo creo sinceramente que en la mayoría de los casos que el gasto compulsivo es una rutina, un hábito que no controlamos de manera consciente y que nos impulsa a comprar lo que se "supone" que tenemos que comprar. Y al final todas esas comidas fuera, tarifas de teléfono y otros pequeños gastos más, van sumando haciéndonos perder dinero en cosas que muchas veces son inútiles.

Como gastar conscientemente

1. Haz un presupuesto

Antes de cambiar tus hábitos de compra tienes que analizar como gastas el dinero actualmente y probablemente lo que te lleve mas tiempo es aceptar que ciertos gastos no te están sirviendo bien.

Tienes que tener un cuadro preciso de la situación de tus finanzas personales antes de modificar el presupuesto.

Eso significa hacer un presupuesto y revisar cada céntimo que sale del hogar. Esto hay que hacerlo cada semana para ir viendo como gastas el dinero.

Una vez que lo hayas visto claro puedes ir remodelando las cosas y haciendo cambios.

Puedes utilizar un programa, hoja de cálculo o algún software, o simplemente un cuaderno y un lápiz.

En casa lo hacemos manualmente, utilizando una calculadora y un cuaderno, aunque también tenemos un presupuesto en Excel para el análisis anual pero nos gusta escribir las cosas en papel.

2. Tus gastos corresponden con tus valores internos.

Cuando detectas con toda facilidad que lo que estás comprando te sirve de la mejor manera posible y corresponde con tus verdaderas intenciones y deseos es cuando utilizas el dinero para tu felicidad.

La clave está en modificar nuestro comportamiento para que nuestro uso del dinero esté alineado con nuestros valores en lugar de luchar contra ellos.

Por ejemplo, si lo que te hace verdaderamente feliz es viajar y comienzas a gastar menos en comer fuera para pagarte mas viajes, estás tomando una decisión consciente que hará que el dinero esté sirviendo tu más alto interés.

3. No te prives.

Gastar forma parte del flujo natural del dinero, cuando gastas contribuyes a la riqueza de otros de la misma manera que cuando ganas dinero, u otros gastan en ti, están contribuyendo a tu propia riqueza. Es un equilibrio necesario.

Gastar conscientemente no significa privarse de las cosas que te traen felicidad, es lo contrario, pues sirve para aprender a conocerte mejor, eliminar compras inútiles y reconducir el gasto hacia lo que te proporciona un mayor bienestar personal.

Y tu, ¿cómo haces que el dinero sirva para tu felicidad?

De momento el dinero y yo

De momento el dinero y yo tenemos una relación amor-odio, pero tengo claro que el dinero me puede proporcionar lo que busco: tiempo.
Lo que ocurre es que también debemos sacrificar mucho tiempo, para conseguir ese dinero. Total, de momento estamos en el circuito.

Justo Miguel! ¿ya leiste este

Justo Miguel!
¿ya leiste este post? http://www.historiasdemaria.com/la-verdadera-moneda-el-tiempo-no-el-dinero
Ahi estamos buscando el equilibrio, :)

Un saludo

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^