La Infidelidad Financiera: Secretos de Dinero que tu Pareja no Sabe

El dinero es un asunto muy serio y poner a dos personas de acuerdo para manejarlo puede ser complicado. En especial si no se establece un acuerdo desde el principio y no se ponen las cosas en claro. Cada uno tiene su propia experiencia y educación financiera y existen varias situaciones posibles, como ya conté en el artículo sobre el dinero y la pareja.

¿Ocultar que compras cosas es infidelidad financiera?

La infidelidad financiera es un asunto delicado y hay quienes no quieren contar nada al respecto y por supuesto la mayoría no quiere ni oír hablar de ello. 

Normalmente comienza con una pequeña mentirijilla o simplemente no contando toda la verdad, sin querer verdaderamente hacer daño.

Como cuando compras ropa nueva o un artilugio electrónico y tu pareja lo ve y te dice: "¿Eso es nuevo?" y tu contestas: "¿Esta cosa vieja?"

Así comienza la infidelidad financiera y puede que hasta tengas una cuenta bancaria por separado sobre la que tu pareja no esté al tanto. Porque ya te cansaste de tanto discutir sobre el dinero, así que te rindes y decides hacer lo que tu quieres.

En realidad no tiene por que ser de esta manera si te has comprometido a tener confianza y tener conversaciones sobre el dinero honestas y autenticas con tu pareja. No digo que sea fácil, pero una conversación honesta y abierta sobre las finanzas puede beneficiar la relación con tu pareja para siempre. Pueden ser decisiones que arreglen problemas financieros o que creen objetivos financieros importantes.

Por otro lado, tampoco se trata de que haya que dar cuentas de todo y detallar cada céntimo que uno gasta, esto haría de tu pareja un "controlador" una especie de auditor contable, y la convivencia sería insoportable.

Se puede llegar a un acuerdo en que cada uno tenga su parcela de libertad en cuanto al dinero, sin que esto suponga que haya infidelidad financiera.

He engañado financieramente a mi pareja, ¿ahora que hago?

Ha llegado el momento difícil de corregir la infidelidad financiera, pero, ¿cómo afrontar una situación tan delicada?

1. Se honesto contigo mismo

Antes de pensar en los "pecados" del otro piensa en lo que estas haciendo tú. ¿Te daría vergüenza si alguien se enterase? ¡Si!, ha llegado el momento de confesar que has cometido infidelidad financiera.

Aunque personalmente pienso que cada uno debería ser financieramente responsable y crear sus propias reglas en cuanto al dinero, por tanto no creo que tengas que estar siempre 100% de acuerdo sobre como manejarlo.

En cualquier caso siempre es mejor afrontar las cosas y ser honesto cuando se trata de asuntos financieros. Así que lo mejor es comenzar siendo honesto contigo mismo y ver si en alguna manera tu también contribuyes a esos secretos financieros.

2. Escucha

Ha llegado el momento de dar un paso adelante y explicarle a tu pareja que quieres tener una conversación abierta sobre el dinero y sobre como hacer mejor las cosas juntos.

Explica lo que tu has aprendido siendo honesto contigo mismo y pídele su opinión.

Pregúntale qué piensa que se podría hacer mejor y como diseñar un plan financiero juntos que soporte vuestro proyecto de vida.

Y ahora escucha, puede que las respuestas te sorprendan. Escucha respetuosamente hasta el final aunque no estés totalmente de acuerdo con lo que estas oyendo. Pregunta lo que no entiendas y ponte en el lugar de la persona que amas.

3. Ponerse de acuerdo

Ponerse de acuerdo no significa que tengas que ceder en todo, sino que habéis decidido que es el momento de la verdad, de definir los objetivos de como va a ser vuestra vida juntos en donde ya no caben mas secretos.

Una vez que hayáis decidido de común acuerdo, cuales van a ser vuestras metas ha llegado el momento de establecer un plan financiero, hacer un presupuesto y crear una rutina de ahorro que lo soporte. Se trata de crear una sinergia financiera: 1 + 1 = 3, ¡he ahi la magia!

Fortalecer y despejar vuestra relación financiera, hará que vuestra relación de pareja sea mas fuerte y mas hermosa aún, porque hará crecer la confianza, la verdad y la comunicación. Todo lo que es la base del amor.

Repito que ponerse de acuerdo no significa ceder, si cedes para que la cosa se "arregle" solo será una solución momentánea y mas tarde o mas temprano los problemas volverán a surgir.

Tiene que ser un acuerdo justo, equitativo y agradable para los dos.

Así que si la infidelidad financiera está afectando tu relación de pareja, puede que haya llegado el momento de reparar esas pequeñas faltas de confianza antes de que se conviertan en una brecha mayor.

¿Qué piensas?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^