¿Invertir en bitcoins?

La noticia del joven noruego que un día compro 27 dolares en Bitcoins y ahora tiene un apartamento en Oslo gracias al dinero que gano, ha disparado el interés por invertir en esta moneda digital.

¿Pero qué es el bitcoin?

La palabra bitcoin significa literalmente moneda en bits. Es una moneda virtual descentralizada que nadie controla. Puedes comprar bitcoins como si compraras divisas. Puedes cobrar en bitcoins o pagar servicios con bitcoins y cada vez hay mas comerciantes que aceptan esta moneda.

Puede que al principio asuste esta idea, pero es algo muy simple: el código fuente es abierto, los programas para utilizarla son gratuitos y las transacciones son encriptadas y publicas.

Es un modo de pago y una manera de guardar dinero también, algo distinto es invertir en bitcoins.

¿Por qué existe?

Los bitcoins existen en respuesta a las monedas tradicionales que ya son virtuales en un 98% y el resto está en los cuatro billetes de banco que están en circulación.

Los inconvenientes de la moneda tradicional son que :

  • Está controlada por un banco central.
  • Está en constante devaluación, o sea, manipulación.
  • El estado controla todos los movimientos.

¿Por qué es interesante el Bitcoin?

Se puede enviar y recibir dinero en todo el mundo sin ningún gasto.

Nadie controla, limita o impide tus transacciones.

El bitcoin es relativamente independiente de las monedas tradicionales y permite, en teoría, proteger tu patrimonio en caso de caída del euro o del dolar.

Esto quiere decir que podrías comprar cualquier cosa aunque fuera ilegal, es una herramienta y lo que hagas con ella solo depende de ti.

¿Cuánto cuestan los bitcoins?

El valor de los bitcoin se ha disparado y no se sabe hasta donde podrá llegar. La masa del bitcoin está hoy limitada a 21 millones, algo que en teoría limitara también su valor cuando todo se haya distribuido.

El valor del bitcoin es muy volátil

La volatilidad es muy grande bajo de 700 a 540 dolares en dos días el pasado noviembre y en estos momentos (diciembre de 2013) está a 811 euros y el valor cambia cada cinco minutos.

El riesgo de tener bitcoins

Los peligros de tener bitcoins son básicamente estos dos:

  1. Los intermediarios fraudulentos, como el caso de la plataforma china Global Bond Limited http://www.techienews.co.uk/972880/bitcoin-trading-platform-gbl-shuts-5-million-bitcoin-disappears/ que era una supuesta plataforma de intercambio de bitcoins registrada por el estado, cuando en realidad son unos estafadores que se han llevado 5 millones en bitcoins.
  2. Los ciber atracos como puedes leer aqui: http://venturebeat.com/2013/11/07/hackers-steal-4100-bitcoins-worth-1-18m-from-wallet-service-inputs-io/ por la falta de seguridad de las plataformas que albergan los monederos.

Como todo es nuevo es fácil encontrarse con gente sin escrúpulos, esos son los limites de una moneda que no esta sujeta a las normas, pero es algo que se puede evitar fácilmente trabajando solamente con servicios o empresas reconocidos.

Otro riesgo posible es invertir en bitcoins y luego tener que sacar el dinero en un momento en que el valor esté más bajo. Pero este seria el mismo riesgo que si estuviéramos invirtiendo en en divisas.

Como todo el sistema esta en periodo de experimentación podría desaparecer de repente y se perdería todo el capital. La probabilidad de que esto suceda es remota, pero por prudencia no podemos excluirla.

¿Como funciona?

Para utilizar los bitcoins no hace falta carnet de identidad ni cita con el banco, ni siquiera tienes que dar ninguna información.

Tienes que descargar un programa que te permite tener un monedero con el que se puede generar un código que es la llave que vas a comunicar para recibir el dinero.

Por cierto si se instala en un ordenador debes guardar bien la información de este código si no quieres "perder" el dinero si te roban el ordenador, se estropea o lo formateas.

Con este monedero también puedes enviar dinero a alguien que te haya comunicado su código.

Como comprar bitcoins

Para alimentar tu monedero puedes convertir tus euros en bitcoins en agencias especializadas (al 1% de comisión aproximadamente) o « minar » para conseguir bitcoins (una larga operación de calculo que necesita potencia de tu ordenador).

También puedes hacer que te paguen algo en bitcoins, es lo mas fácil.

¿Debo invertir en bitcoins?

Estoy pensando en conseguir un pequeño monedero para experimentar. Lo cierto es que me gusta la idea de los bitcoin, pues me parece coherente con las libertades individuales.

Pero no creo que invertir en bitcoins sea prudente por el momento porque no hay reglas y no se puede valorar.

Lo considero una herramienta interesante para hacer transacciones y experimentar, pero no la utilizaría para invertir seriamente o depositar una parte significativa del patrimonio

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^