Que es la Cadena de Ponzi

El economista alemán Daniel Stelte esta haciendo una gira por Europa desde el mes de enero con el lema: Acabar con la era de las finanzas Ponzi

¿Pero quien era Ponzi? Ponzi era este pícaro italiano-americano que en los años 20 monto un sofisticado sistema de beneficios en cadena. Y después, el nombre Ponzi paso a la posteridad. El esquema de Ponzi se ha convertido en un "acuerdo económico que consiste en pagar inversiones fraudulentas a clientes, principalmente por los fondos que aportan los nuevos entrantes." Tarde o temprano, el engaño sale a la superficie y se derrumba el castillo de naipes: los recién llegados son los que pagan los platos rotos.

 En 1920, Charles Ponzi fue capaz de arrancarle a miles de personas el equivalente a 5 millones de dolares de nuestros días prometiéndoles un beneficio del 50% en 45 días.

¿Que es la cadena de Ponzi?

Es muy simple en realidad.

El gerente te promete un alto rendimiento. Algo verdaderamente exagerado, "cuanto más grande es la mentira, más fácilmente pasa".

Los clientes avaros le confían su dinero y obtienen sus primeros beneficios. A partir de ahí, el boca a boca suele ser suficiente para convencer a otras personas para que pongan su dinero. Al final, lo últimos que llegan a invertir son los que pagan los intereses de los demás.

La idea es quitarse de en medio con el total que se genera cuando la suma es importante.

El sistema se basa en la acumulación y en el efecto bola de nieve (algo que se puede utilizar con prudencia para pagar tus deudas).

Por ejemplo, imagina que te prometí un 20% de beneficios del fondo Historias de Maria y te pido que invertas 100.000 euros.

Al principio, hay tres clientes que están de acuerdo en invertir los 100000 euros por mi reputación y por el hecho de que la cantidad solicitada no es muy importante (relativamente hablando ...).

Con 300000 euros, el pago del 20% de retorno prometido es de 60.000 euros el primer año y aun sigo teniendo 240 000. Los clientes están contentos y creen que han encontrado la gallina de los huevos de oro. La noticia se extiende rápidamente y el segundo año ya tengo 20 clientes y 2 millones de euros para gestionar.

Al final del año, tengo que pagar el 20% que prometí de esta cantidad: 400.000 euros. Todavía tengo 1.600.000 euros. Y así sucesivamente ...

Ten en cuenta que mientras tanto puedo poner el dinero en un fondo seguro a 4% o 5% para poder disfrutar mientras espero.

Pasan los años y después de 5 años, me encuentro con 8.000.000 millones de euros que me quedan después de haber pagado los intereses: es hora de pasar de un paraíso fiscal :)

Los primeros clientes recuperaron algo de su dinero, los que llegaron durante la estafa una pequeña parte y, finalmente, los recién llegados perdieron bastante.

Por lo tanto se le llama la "cadena de Ponzi", porque los últimos en llegar pagan los intereses de los que llegaron primero.

Asi que a la hora de invertir recuerda:

  • Si suena demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente no lo sea.
  • No hay manera de tener rendimientos astronómicos (mas del 7%) sin riesgo.
  • Convertirse en rico rápidamente no es posible y no debe ser tu objetivo.
  • Si no entiendes cómo va la inversión, no inviertas.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^