La Cleptocracia y la Deuda Soberana

Vivimos en un periodo de grandes diferencias económicas, hay países de los que se oye muy poco hablar: son los países que tienen prosperidad.

¿Sabes quien gobierna en Suiza o que sistema político tiene?

Solo sabemos cosas de Suiza cuando se habla de las cuentas bancarias que la gente tiene alli. Es un país tranquilo, sin turbulencias.

Tuve la gran suerte de vivir allí durante un buen periodo de tiempo y me impresionaron estas cosas de Suiza:

  • La hospitalidad de su gente.
  • El ambiente de paz y seguridad.
  • La prosperidad.

Al mediodía cuando cerraban los comercios los propietarios dejaban los productos en venta afuera en la calle, en donde habían estado expuestos, mientras iban tranquilamente a almorzar.

Por supuesto nadie robaba nada, nadie necesita robar, ni siquiera cerraban la puerta de los coches con llave.

Bueno, en Ginebra tal vez la cosa no llega a tanto, pero en general era asi. Fue el primer lugar en donde ahorre dinero por primera vez y el país es tan estable que viviendo allí tienes un sentimiento de tranquilidad y seguridad constantes.

La cleptocracia

Existen otros países que tienen como sistema de gobierno la cleptocracia, o sea, que la política y las finanzas del estado estan diseñadas por y para ladrones.

Los poderes económico, político y judicial tienen que inclinarse ante esta cleptocracia.

La cleptocracia ha creado un sistema de dominio total hacia sus súbditos: la deuda soberana.

Que es la deuda soberana

Cuando un país gasta mas de lo que gana, es decir, cuando esta en déficit, se endeuda por la emisión de la deuda soberana que es ni mas ni menos que la promesa de pagar con dinero mas tarde.

Un préstamo soberano a 10 años es una promesa de pagar el dinero al termino de los 10 años.

En este sistema, cuando los bancos centrales distribuyen el dinero "gratuitamente" o por debajo de su precio al sistema bancario para que compre la deuda del estado el dinero deja de ser un bien común para formar y alimentar a la clase cleptocratica.

Esto comenzó con la desregulación de los años 80, este paradigma se basa en que el crecimiento tiene que provenir de la deuda.

La desregulación

El fondo de desregulación se reduce a esto: le da al sistema bancario y financiero en general la oportunidad de tomar, por ejemplo, una unidad de riqueza excedente de los recursos de la producción o de los ahorradores. Esta unidad se convierte en su beneficios y remonta para aumentar su capital.

Este incremento en el patrimonio, multiplicado por el efecto palanca de la deuda aplicado por el banco, digamos hasta12 unidades, permite la creación de un crédito adicional 12 veces mayor sobre la unidad original a costa del impuesto sobre la economía productiva.

La fuente del fondo de desregulación viene de la desviación del dinero como bien común, la posibilidad de que el sistema bancario pueda cobrar los ingresos obtenidos por los agentes económicos y de devolverselos multiplicados en forma de crédito.

La desregulación tiene en sí mismo las semillas del robo y de la insolvencia.

Sal de las deudas ya

El primer paso a dar para llegar a una solucion verdadera es dejar de gastar mas de lo que se ingresa, lo siguiente es basar el capital en la productividad real y no es este tipo de dinero fiduciario.

Y lo ideal seria que existieran leyes que controlasen y castigasen este tipo de practicas anti-éticas para que la productividad provenga de la creatividad verdadera y no sea limitada por el dominio de los bancos centrales que tanto les gusta a ciertos políticos.

Si he querido explicar todo esto es para animarte a construir tu propio futuro actuando desde el presente (ya!) y trabajando para tu prosperidad.

No gastes tu dinero impulsivamente, cuando quieras comprar algo crea un proyecto de ahorro hasta que tengas el dinero para pagarlo en cash.

¿Has visto lo que es la deuda soberana? una soberana tontería!

Pero tu se mas listo, hila mas fino y en lugar de pagar intereses y trabajar para otros, trabaja solo para ti, tu familia y los que te aman.

Sal!

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^