La Crisis y el Oro

Hace años que oímos hablar de la crisis. Todos dicen que era inevitable y que la economía no es una ciencia exacta que se pueda predecir.

Pero todo es una historia de burbujas: la burbuja tecnológica, la burbuja inmobiliaria, la burbuja del crédito especulativo y finalmente la burbuja de la deuda soberana que agobia a tantos países.

Yo diría que la peor de todas es la burbuja del crédito y del endeudamiento excesivo porque afecta a todos: a gobiernos, empresas y hogares.

El oro y la moneda

Fijar el precio de las cosas es el oficio de los mayores actores económicos y del poder. Cuando Bernanke (Actual presidente de la reserva federal de Estados Unidos, sucesor de Alan Greenspan) pretende luchar contra la deflacción trató de fijar los precios a un nivel superior al que tendría de manera natural.

Estaba inflando los precios imponiendo su propio sistema de equivalencia de las cosas, los bienes y servicios con su moneda: el dolar.

Este fue el fin de la equivalencia de la moneda con el oro.

Los economistas son los nuevos sumos sacerdotes

Y los auxiliares de la clase política y de los bancos. Los análisis de los economistas tienen un gran impacto sobre el crecimiento social y económico de un país.

Un ejemplo bien conocido por todos es la clasificación de S & P (Standards & Poors). Sabemos que la clasificación mas alta de esta agencia financiera es la AAA.

En cuanto S & P degrada la clasificación de un país, esto tiene un impacto sobre los precios y la confianza de los mercados.

La economía esta al servicio de los intereses dominantes, quienes son incapaces de crear un hilo histórico coherente del pasado para poder prever y construir un futuro próspero para todos.

Y la cultura de las masas sigue adormecida con la publicidad y el materialismo y la necesidad de seguridad, sumergidos en la laguna del conformismo.

Y cuando vemos el desperdicio de millones y millones de euros en rescates para pagar las deudas de ciertos países, nos hacen creer que es para el bien de todos. Pero ese dinero que sale de un bolsillo hoy habrá que reponerlo en algún momento, no?

Mientras, nadie comprende realmente lo que esta pasando.

Los Estados Unidos tratan su reserva de oro con la máxima cautela, siempre están hablando de su reserva de oro, siempre preservándola, protegiéndola.

Saben que el dinero en papel no es nada si no lo respalda el oro, las 9000 toneladas de oro que tienen.

Mientras algunos países europeos, bajo una especie de estado de idiotismo, han estado vendiendo la onza de oro a 260 dolares.

Construye tu propio universo económico

Y en todo esto, ¿que puedo yo hacer? me diras tu.

Simplemente aceptar y crear tu propio universo económico como parte de ti mismo y cuidarlo. Tu dinero proviene de tu esfuerzo, de tu creatividad, de tu valentía para salir a ganarlo. Pero en la vida cotidiana no queremos darle importancia.

Ah, no es tan caro, no cuesta tanto, ¿que mas da una suscripción mas, un crédito mas, una deuda mas? Si a fin de cuentas asi es como vive todo el mundo.

Pero, ¿realmente lo necesitas? Aprende a utilizar el dinero como una herramienta, aprende a recibirlo, darlo y hacerlo multiplicar.

Aprende a no despilfarrarlo, a cambiarlo solamente por aquello que tiene verdadero valor para ti.

Y manten tu reserva de oro al cuidado, aquella, la mas importante: lo que hay de mejor en ti en el fondo de tu corazón.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^