La deuda buena y la deuda mala, cual es la diferencia?

He escrito muchísimos artículos sobre salir de las deudas y en mi caso fue la motivación para aprender finanzas personales y comenzar a escribir este blog, pensando que esta experiencia podría ayudar a algunos que hubiesen caído en esta trampa y deseen salir como yo.

Cuando me preguntan sobre si se debe contraer deudas mi respuesta en principio siempre es: no. Sinceramente yo considero las deudas como una forma de esclavitud moderna, si tus deudas alcanzan la mitad de tu salario, significa que cada mes trabajas dos semanas para el banco, y asi hasta que pagues todo lo que debes.

La deuda es una forma financiera moderna, como la deuda para el crecimiento que algunos gobiernos consideran necesaria para progresar, y ya conocemos todos el impacto que causa.

La deuda buena

Pero volviendo al tema de la diferencia entre la deuda buena y la deuda mala, voy a tratar de explicarlo lo mas sencillamente posible:

La deuda buena es aquella que te hace ganar mas dinero de lo que pagas para amortizarla.

En realidad no la estas pagando tu, digamos que es un activo que has comprado a plazos y que te devuelve ingresos pasivos mas altos de lo que le pagas al banco por el préstamo.

Este es el ejemplo mas comprensible: compraste un apartamento para alquilar, tu le pagas al banco 450 euros y el apartamento lo tienes alquilado por 600 euros.

Ahí tienes un activo que te aporta 150 euros al mes por una propiedad que es tuya y también tiene un valor patrimonial que además se ira incrementando con el tiempo.

Claro que la inversión inmobiliaria requiere ciertas condiciones para que funcione bien:

  • Que sea un inmueble de calidad.
  • Que este en una zona donde los precios de los alquileres sean interesantes.
  • Pensar en los costes de mantenimiento e impuestos.

La deuda mala

La deuda, como dije, es el principio de la esclavitud, porque estas hipotecando tu futuro para pagarla, especialmente los créditos al consumo que se suelen pedir para comprar el coche, la consola de vídeo juegos, la pantalla del televisor y tantas otras cosas materiales que van perdiendo valor a partir del día mismo en que las compras.

Las tarifas de móviles con el teléfono incluido también las considero deuda mala, porque a veces se paga por un teléfono portátil, o celular, un interés de hasta el 300% en algunos casos, porque un crédito no es solamente el dinero que pides, sino también los intereses.

Las deudas por las tarjetas de crédito, los recargos, intereses, penalizaciones, también son deudas malas, dinero que trabaja contra ti.

Algunas personas tienen tanta deuda acumulada que no tendrán tiempo para pagarlas en lo que les queda de vida, hay quienes tienen deudas a 30 años.

Asi que antes de ir a pedir dinero, hazte estas preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Lo podría comprar de otra manera, aunque fuese mas tarde?
  • ¿Podría al menos pagar una parte al contado?

Y si ya tienes deudas y las estas pagando aun, trata de hacer un plan para salir de ellas, es mejor vender algo y liquidar, si es posible, asi daras el primer paso hacia tu libertad.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^