La Verdadera Moneda Es el Tiempo, no el Dinero

Quien decide como empleas el tiempo

Para mi la libertad es poder decidir por ti mismo como emplear tu tiempo.

El dinero encaja aquí como una herramienta de intercambio, pues pensándolo bien el dinero corriente no tiene ningún valor real que lo respalde ya que el 98% del dinero del mundo no son mas que números registrados en los ordenadores de los bancos y el 2% restante circula en monedas y en billetes de papel.

Cuando trabajamos únicamente por dinero estamos intercambiando nuestro tiempo por números virtuales y por billetes de papel.

Quiero aclarar aquí que el dinero en sí no es ni bueno ni malo, es nuestra relación con el lo que le da poder en nuestras vidas.

Veamos lo que representa ganar y gastar dinero con respecto al tiempo, que es lo mas valioso que podemos poseer.

Ganar dinero

Ganar dinero es comprar tu tiempo, esta es la idea de Early Retirement Extreme, ahorrar de manera exagerada para comprar todos los activos posibles que nos van a permitir disponer libremente de nuestro tiempo.

Según Jakob Lund Fisker, el autor del libro, si multiplicas tus gastos por 25 y la cantidad que resulta es inferior a tu patrimonio, ya tienes libertad financiera. Si!!! Ahora ya puedes emplear tu tiempo como quieras tu.

Esto quiere decir tomar decisiones por ejemplo sobre donde te gustaría vivir y cuando estar de vacaciones. Sin pedir permiso.

Gastar dinero

Gastar el dinero que te sobra es el gasto controlado que te permite comprar cosas que disfrutes, necesites o incluso comprar mas activos para aumentar el cash.

Cuando ahorras, inviertes o compras activos es como si TU le prestaras dinero al banco y él te lo devuelve con intereses. Bueno, en realidad es así, mientras tu dinero esta en el banco puedes obtener rendimientos periódicos si lo pones al interés.

Gastar el dinero que no tienes es entrar directamente en la zona de peligro, gastar sin contar, sin controlar tu presupuesto o sin ni siquiera mirar el saldo de tu cuenta, es dar pasos agigantados hacia la esclavitud de la deuda.

Pedir créditos

Pedir prestamos es como vender tu tiempo hipotecando tu futuro, un tiempo que no has trabajado aun y que ya lo estas comprometiendo hoy. En fin, muchos hemos pasado por esto, por eso estamos aquí, y no debemos desesperarnos demasiado. Pero tenemos que tomar la decisión firme de no malgastar la vida de una manera tan estúpida. Es mejor aprender a controlar el dinero que debérselo al banco y tener que pagar intereses negativos durante muchos meses.

Esto no significa que no puedas tener cosas, puede que simplemente represente que no puedas tenerlas todas a la vez o que descubras una nueva manera de comprar. Si puedes pagar la mensualidad de un crédito de cinco años, significa que tienes el poder adquisitivo suficiente como para haber ahorrado al menos esa misma cantidad.

Solo necesitas aprender la gimnasia nueva de ahorrar un poco cada mes, así el cash estará disponible cuando llegue el momento oportuno de la compra y puedas pagarla enteramente o al menos dar un adelanto importante para reducir al máximo el crédito.

Como ganar tiempo

El efecto palanca, que es un multiplicador de tiempo/dinero.

Por ejemplo:

  • Escribes un libro una vez y ganas derechos cada vez que un ejemplar se vende. Este mismo ejemplo se aplica a un producto, obra de arte, música, invento o lo que sea.
  • Dar cursos o talleres presenciales. Aquí el efecto se multiplica por el numero de personas que van a asistir, claro que tendrás que impartir el curso cada vez, pero cobraras por el grupo entero. En cambio si grabas estos cursos en un formato digital como el video, entonces es como la venta de un libro: lo creas una vez y cobras por cada venta.

La ley de Pareto, que nos dice que el 20% del esfuerzo nos trae el 80% de resultados. Basta con emplear ese 20% del tiempo correctamente en las cosas que son realmente productivas para ti.

Si tienes un blog comienza el día escribiendo y deja los emails y navegar por Internet para mas tarde. Hemingway comenzaba a escribir temprano y a las 7 de la mañana ya estaba delante de su maquina de escribir. Luego por la tarde se iba de fiesta, a nadar o lo que sea.

Picasso hacia lo mismo, primero era pintar y luego venia el resto de cosas.

Cuanto tiempo tienes: en que nivel estas

Hoy no voy a hablar de tu cuenta en el banco, vamos a examinar nuestro saldo de tiempo que es directamente proporcional con nuestro nivel de libertad.

Nivel 1 saldo casi negativo no puedes decidir como empleas tu tiempo

Tienes que pedir permiso y dar explicaciones para irte de vacaciones y no puedes decidir en que cuidad vivir.

Nivel 2 saldo positivo, tienes la posibilidad de elegir como disponer de tu tiempo

Y puedes irte avisando que vas a estar ausente durante un periodo de tiempo. Avisar no es lo mismo que pedir permiso.

Nivel 3 saldo excedente, te mueves a voluntad con muy pocas limitaciones

¡Ah! Que felicidad, esto significa que te estás ganando la vida sin comprometer tu tiempo, simplemente atendiendo algunas pequeñas obligaciones nada mas y ahora ya es irreversible.

El dinero trabaja para ti y no tu para el dinero.

Estupendo Blog, María. Te

Estupendo Blog, María. Te invito a que visites el mío: http://locosdeamor.org

Un saludo!

Muchas gracias y acabo de

Muchas gracias y acabo de visitar tu blog y tiene articulos interesantes, me ha gustado mucho el de la ciudad de los emperadores
Un saludo y mucha suerte con tu blog :)

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^