Leonardo da Vinci, ese Ignorante

Leonardo da Vinci se consideraba un hombre ignorante porque no había aprendido latín. Todos los libros de ciencia y conocimiento de su época estaban en latín y la lengua de las universidades era también el latín.

Pero el sólo tuvo una educación básica en la escuela, aprendió a leer y escribir y las cuatro reglas, nada más.

Si Leonardo da Vinci era un ignorante , ¿qué fue lo que hizo que creara cosas tan fantásticas?

Yo diría que tres motivos:

Hacerse las preguntas correctas y buscar soluciones

Leonardo da Vinci creó una nueva manera de pensar, el quería saber como funcionaba todo y a base de una buena observación encontrar las respuestas.

Veamos algunas de las preguntas y respuestas de Leonardo:

¿Por qué en la lejanía las montañas son azules?

Hasta entonces los artistas de la época pintaban las montañas lejanas en verde, para ellos el color azul solo podía estar en el cielo cuando pintaban un paisaje.

Leonardo dijo: el color azul de las montañas es el reflejo del vapor de agua de la atmósfera en la lejanía. Y fue el primero que pinto las montañas lejanas en color azul

¿Cuales son las proporciones del cuerpo humano?

El dibujo del hombre de Vitruvio es una buena muestra de estas proporciones. Y estudio las proporciones pensando en fracciones:

  • Cuatro dedos forman un palmo.
  • Cuatro palmos hacen un pie.
  • El rostro es la décima parte de la altura total del cuerpo.
  • etc.

¿Cual es el movimiento del agua?

Para Leonardo el movimiento del agua es en espiral como el crecimiento del cabello. Decía que el movimiento del agua es como el movimiento del aire, y que el movimiento es el principio de la naturaleza.

Su investigación del movimiento dio lugar a invenciones muy importantes, como la rueda dentada y el tornillo sin fin, sin los cuales la industria y la mecánica no existirían tal como las conocemos hoy.

¿Cómo vuelan los pájaros?

Para diseñar sus maquinas voladoras estuvo observando el vuelo de los pájaros y también el vuelo de un pájaro sin batir las alas o planeando, de ahí el invento de lo que hoy llamamos ala delta.

¿Cómo funciona el cuerpo humano?

Estudio la anatomía y descubrió el funcionamiento del corazón, para que sirven las válvulas dentro del corazón y como dirige el flujo de la sangre en el cuerpo.

Realizo autopsias y dibujos detallados del interior del cuerpo humano. Sus escritos podrían clasificarse como el primer tratado de cardiología.

Tomar acción hasta el final

Experimentar, bosquejar, crear y materializar eran su pasión constante. Lo mas impresionante es el perfeccionismo, la precisión y lo prolífico de su obra, el aspecto innovador, el ansia de ir mas allá para descubrir la luz como nadie lo habia hecho en la pintura, de encontrar nuevas respuestas en el ámbito de la ingeniería y la mecánica.

La mezcla del arte y la ciencia en un perfecto hombre del renacimiento, ¡genial, tratándose de un ignorante!

Escribir todo lo que hizo

Gracias al diario personal de Leonardo da Vinci, el Codex Atlanticus, en el cual escribía tres paginas al día, hoy podemos leer sobre todas estas cosas maravillosas.

Porque dejo un registro de todas sus creaciones, ideas y nuevas invenciones en este Codex Atlanticus que es sin duda uno de los aportes que mas han hecho avanzar nuestro mundo.

Y sí, Leonardo da Vinci, ese ignorante... eso pensaba él.

Y tu, ¿qué piensas de todo esto?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^