La Libertad Financiera

La libertad financiera, ¿qué es? ¿cómo la puedo conseguir? La libertad financiera es crear una o varias fuentes de ingresos pasivos para ganarte la vida y dejar de trabajar para otros.

Se consigue cuando no estás obligado a pasar ocho horas al dia trabajando, o más, para pagar facturas y cubrir tus necesidades básicas.

Dicho de manera sencilla: la libertad financiera es la capacidad de disponer de tu tiempo como lo desees, sin estar atado a limitaciones económicas.

También es cierto que hay quienes la consiguen pero siguen trabajando en algo que les gusta y son al mismo tiempo financieramente libres.

¿Tengo que ser rico para conseguirla?

A menudo se confunde la independencia financiera con el hecho de ser ricos, cuando en realidad hay muchos ricos que no la tienen porque están obligados a trabajar para pagar más y más gastos. En cambio hay otros que la han conseguido reduciendo los gastos y llevando un estilo de vida minimalista.

En cambio la libertad financiera en lo personal no es el objetivo final sino el paso inicial, precisamente el primer paso para salir del consumismo y de la esclavitud de la necesidad.

Se trata de aprender a crear y controlar la riqueza, el dinero aumenta de forma exponencial cuando comprendes la libertad que tienes ya para crearlo.

Y por tanto, el camino hacia la libertad financiera te enseñará estas cosas:

  • Ser libre tambien del dinero, aunque tengas millones.
  • Tener ideas propias y tomar tus propias decisiones.
  • Ser feliz con un estilo de vida moderado.
  • Preocuparte de la gente mas que de querer poseer cosas.
  • Ver el dinero como una herramienta que hay que aprender a usar, mas que como un objetivo que hay que conseguir.
  • El reconocimiento y la gloria no te importan.
  • Las críticas y las envidias no te importan.
  • Tomar iniciativa y sentirte comodo sin tener un jefe que te diga lo que debes hacer.
  • Comprender que para recibir hay que dar.
  • Tener una vision global y humanitaria de este mundo y creer que puedes colaborar para eliminar la pobreza la tierra con tu generosidad.
  • Querer dar y ayudar sinceramente a otros como retorno de lo que has recibido.
  • Estar dispuesto a aprender.

Retirarse antes de tiempo

En realidad no me gusta la palabra retirarse, suena como a jubilación y a pasarse el dia entero sentado viendo las noticias. Lo que buscamos es libertad para hacer lo que realmente nos gusta. Puede que sea trabajar en algo nuestro, crear un negocio propio o recorrer el mundo con una mochila, lo que sea.

Todo depende de ti, ¿cual es tu plan?

O mejor, ¿cómo ves tu la vida? Para mi es algo más que vivir de un sueldo fijo mes a mes hasta llegar a los 70, la edad de la jubilación. Pues en realidad no sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, ¿y si se acaba todo a los 50?, por tanto, ¿qué posesiones materiales justifican que seamos esclavos de un trabajo durante 40 años?

En realidad ninguna, tener más cosas no te traerá más felicidad. ¡Lo que importa es tu tiempo! El tiempo es tu activo más valioso, si cambias tu estilo de vida ahora, estarás construyendo tu futuro financiero.

¿Ves como el tiempo y el dinero están relacionados?

El objetivo es gastar menos para no tener que trabajar más y mantener al mismo tiempo una buena calidad de vida. Queremos disfrutar de verdad de nuestra vida y del tiempo que pasamos juntos con las personas que amamos.

Como conseguir la libertad financiera

El primer paso práctico es detener la hemorragia de gastos y aprender a disfrutar de lo que ya tienes. Deja de lado un poco tu tarjeta de crédito: gastar dinero no está forzosamente relacionado con la felicidad. Gastar compulsivamente es más bien un síntoma de que algo no está bien en nosotros y tenemos que encontrar el equilibrio.

La gente hoy en día no es esclava del dinero, es esclava de la necesidad, porque piensan que tienen que poseer algo que en realidad no necesitan. Pero se crean la necesidad para poseerlo después.

De esto se encargan muy bien los medios de comunicación y la publicidad, de insuflarnos necesidad, de crearnos ansiedad para que compremos y obtener así una falsa seguridad.

Pero si aumentas los ingresos al mismo tiempo que reduces los gastos, las cosas van cada vez mejor, viento en popa hacia la seguridad financiera.

Una vez hayas puesto capital aparte puedes invertirlo para generar ingresos pasivos hasta que sean mayores que los gastos.

Se necesita dinero para engendrar dinero.

Con más tiempo libre puedes dedicarlo a lo que realmente te gusta, y puede que descubras como rentabilizarlo y ganar dinero creando ingresos activos con cosas tuyas.

¿qué harías tu? ¿qué es la libertad financiera para ti?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^