Libertad Financiera: por que Compramos y Vendemos

A veces cometemos errores con el dinero a la hora de comprar y vender, que se podrían haber evitado si pudiéramos comprender cual es nuestra psicología del dinero.

He aquí algunas pistas para evitar este tipo de errores:

1. Hacer las cosas como siempre

Una de las razones por las que perdemos dinero es porque tenemos tendencia a hacer las cosas como siempre, aunque tengamos opciones mas interesantes a nuestro alcance. La gente insiste en quedarse con el mismo plan de pensiones, con la misma cartera de inversiones, o con el mismo crédito hipotecario, aunque existan opciones mas rentables y mas interesantes.

Resulta difícil cambiar porque cuesta mas esfuerzo y queremos evitar el tener que arrepentirnos después. Pero hay mejores valores ahí fuera si estamos dispuestos a buscarlos.

2. Justificarse por haber comprado algo que no estaba bien

A veces resulta difícil admitir que hemos comprado algo por error, o que no estaba bien y encontramos alguna idea que justifique lo que hemos hecho.

Resulta difícil aceptar que nos hemos equivocado, especialmente cuando se trata de una compra grande que vamos a tener que pagar durante largos plazos.

Los vendedores saben esto muy bien, saben que cuentan con nuestro sentido de la propiedad, y que comenzamos a darle mas valor a algo porque ya nos pertenece.

El slogan de "si no esta satisfecho le devolvemos su dinero" es el uno de los que da mas beneficios en el mundo de las ventas, porque saben que muchos no reclamaran por no molestarse, porque ya están contentos de tener algo y hasta por vergüenza.

Pero reclama y devuelve aquel producto o servicio que no estaba bien! En la mayoría de tiendas tienes derecho al reembolso del producto, asi que si no esta bien, devuelvelo y reclama

3. La trampa del precio relativo

Normalmente vemos los precios de manera relativa, o por comparación y los vendedores también saben esto.

Uno de los trucos que tienen es ponerle un precio muy alto al producto y darle un descuento después.

También en los menús de los restaurantes hay opciones muy caras, solo para que el menú corriente resulte mas barato en comparación!

Son grandes psicólogos, estos del marketing!

4. El sentido de la propiedad

Apreciamos mas las cosas cuando nos pertenecen y desarrollamos un vinculo emocional con nuestras posesiones. Es por eso que te encuentras cosas de segunda mano por eBay a precios altísimos, y también sucede al reves y comienzas a pujar por algo que quieres comprar porque en parte sientes que ya te pertenece y terminas pagando mas de lo que te costaría en el mercado.

Asi que cuando vayas a comprar o vender, desapegate y ponte limite en lo que vas a pagar y ponle un precio adecuado a lo que quieras vender. .

5. Lo quiero ya, aunque sufra mas tarde

La idea de que disfruto ahora mismo aunque luego me cueste es una tendencia humana. Y esto también lo saben muy bien los vendedores, saben que nos gusta comprar cuando hay descuento aunque por detrás tengamos que pagar durante mucho tiempo cuotas muy altas.

Como algunas tarifas de teléfonos móviles, te ofrecen un teléfono nuevo y terminas pagando un 300% mas de su valor.

Todos conocemos el slogan de: "compre ahora y pague en cómodos plazos de x meses", pero no te hablan de los intereses, las condiciones de devolución, el servicio post venta y tantos otros detalles que nos hacen caer en una compra que no nos conviene nada.

Imagina como verias la compra que estas haciendo en un futuro, ¿te arrepentirías dentro de x meses?, entonces no lo compres.

6. El temor de perder lo que tenemos

En bolsa hay algo llamado el efecto puerta de saloon, que es cuando la tendencia de retorno es la contraria de la que esperábamos y la puerta nos da en la cara.

Tener miedo a perder lo que tenemos puede hacernos vender cuando los precios de una acción están bajando, por temor a perder aun mas, y comprar cuando los precios estan subiendo (aunque sean altos) por temor a no ganar.

El hecho de que los precios de una acción estén bajando puede ser una buena pista y puede que al final ganes mas.

Asi como el hecho de vender una acción porque va subiendo y pensamos que enseguida va a bajar, puede resultar precipitado y puede que al final dejes de ganar mucho mas de lo que hubiera sido posible.

Controlate

Ahora ya ves lo fácil que es caer en una de estas trampas, lo mejor es tratar de evitar las tentaciones, limitar el uso de la tarjeta de crédito y continuar alegremente tu camino hacia la libertad financiera.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^