Los Creditos Subprime y la Crisis Inmobiliaria

Que es el crédito subprime y porque causó el principio de la recesión en 2007

Los créditos subprime fueron creados para la gente que no podía tener un crédito prime. Los créditos prime son muy ventajosos: intereses fijos e intereses bajos para la gente con buenos ingresos y un historial de impagos limpio.

Pero los bancos americanos tuvieron la idea de dar créditos hipotecarios para gente con poco salario, sin ningún aporte, sin gastos de dosier y hasta con historial de impagos, asumiendo que el retorno por la inversión siempre les seria favorable: si el propietario no paga pueden quedarse con la casa. Es por eso que este tipo de crédito es solamente hipotecario.

Asi que el crédito subprime comienza con un interes muy atractivo y en plena burbuja inmobiliaria la gente pide mas y mas créditos para comprarse la vivienda.

Desgraciadamente no todos leyeron la letra pequeña y a las mayoría no se les explico lo que estaban firmando: que al cabo de unos años iba a haber un ajuste al alza del crédito.

Generalmente un aumento del 2% cada año o mas, veamos un ejemplo:

Un crédito hipotecario de 500000 euros al 4% de interes durante 30 años cuesta 2400 euros al mes.

Pero el mismo crédito al 10% durante 27 años (el 10% seria al final del periodo de ajuste a 2% o mas cada año) equivale a una mensualidad de 4.200 euros al mes.

Un aumento de 6 puntos en la tasa de interes del 4% inicial al 10% subiría el costo total de la vivienda en un 75%.

El coste total del crédito al 4% representan 864000 euros, mientras que el mismo crédito al 10% costaría 1367200 euros.

Este tipo de créditos hipotecario en Estados Unidos fue la cause del principio de la recesión de 2007 y que luego se extendió a otros países.

¿Que pasa hoy con las víctimas de este tipo de crédito hipotecario?

Hoy existen 4 millones de hogares abandonados en Estados Unidos que están en manos de los bancos y han creado una asociación llamada "Save the Dream" para asistir a todas estas personas.

Pero en realidad hay poco que pueden hacer, aquellos que empezaron pagando 1000 dolares al mes por su casa hoy tienen que pagar 3.200 y salen llorado del banco les dicen que la única solución es vender la vivienda.

Que provoco la crisis inmobiliaria

El resultado de todo esto es que habían demasiados prestamos impagados y el modelo que habían inventado se basaba en que los precios de la vivienda solo puede subir, pero sucedió justamente lo contrario, por tanto los bancos se quedaron sin el retorno de la inversión que habían previsto. La avaricia y el fraude también se encargaron de agravar aun mas las cosas y bum!

Desafortunadamente esto se extendió a otros países, aqui en Europa y yo también fui víctima del subprime, pero gracias a Dios un dia en que visitamos un salón de la inmobiliaria en París nos encontramos con una manifestación de víctimas del subprime que nos advirtieron de la situación y en ese momento decidimos vender la casa que recién habíamos comprado.

Los precios habían comenzado a bajar ya y tuvimos que pedir un préstamo para pagar gastos y vender, a partir de ese momento decidí controlar mi dinero yo y comenzar mi camino hacia la libertad financiera.

Se debe invertir en la inmobiliaria

Claro que si, pero sobretodo si sabes lo que haces, hay quienes invierten en bienes inmuebles que tienen que restaurar y con el tiempo salen ganado, los alquilan o los venden.

Y lo mas importante: en este país ahora ya están prohibidos los tipos de crédito subprime, la ley impide que se pueda engañar a la gente asi, pero fijate bien: es posible que ese tipo de créditos si existan en tu país, antes de firmar algo da dos pasos atras que se pare el mundo y tu toma tu tiempo para estudiar el dosier por tu cuenta a fondo.

La solución a la crisis

La única solución es que ciertas entidades financieras tengan menos avaricia para restablecer el equilibrio en el mercado y las cosas vuelvan a su cauce, mirad lo que paso en Finlandia, un modelo ejemplar a seguir.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^