Madoff, J.P. Morgan y el Sistema de Ponzi

A veces se pueden encontrar buenas noticias en los periódicos, aquellas que hablan de la justicia cuando muestran la verdad. El banco americano J.P. Morgan ha comprendido que solo la justicia y la verdad pueden devolverle la confianza y ha acordado pagar 1.700 millones de dólares a las víctimas de la estafa de Madoff.

J.P. Morgan fue el banco principal de Madoff y algunos de sus empleados alertaron sobre sus actividades pero nunca se tomó ninguna acción para controlarlo.

Madoff y el sistema de Ponzi

Sabemos que Madoff es el niño malo que había estafado a tantos inversores con el sistema de Ponzi: promete beneficios del 800% y los primeros clientes se van forrando, los segundos menos, y los últimos son los que pagan los intereses de todos los demás con sus fondos.

Bueno, después de haber estafado unos 20.000 millones de dólares, le quedan 150 años de cárcel para reflexionar.

Este sistema no solo se aplica a las inversiones financieras, ahora está de moda el sistema de Ponzi en el marketing multinivel, que explicaré más convenientemente en otro post.

La avaricia de todos

Pero, ¿cómo es posible que hubiese estafado tanto y durante tanto tiempo? Pues por la avaricia de Madoff, la avaricia del banco y la avaricia de los inversores: por la avaricia de todos.

Cuando Ponzi comenzó su estafa muchos vendieron sus casas para invertir en lo que prometía tanto. Y algo hay que decir en favor de Ponzi: el tenia la idea de crear un banco igualitario que repartiese equitativamente los beneficios para todos: Muchos le consideraron un benefactor y puede que fuese un ingenuo, no lo se. En todo caso no es lo mismo que Madoff quien sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

Asi pues, los fondos de Madoff fueron incluidos en el "fondo de fondos" del banco J.P. Morgan que ha estado absorbiendo a otros bancos mas pequeños que no podían prometer tanto.

Estaban siendo más rentables que las acciones en bolsa y todo el mundo frotándose las manos.

Y este no es el único caso, pues han tenido que pagan enormes cantidades en sanciones por la responsabilidad que tienen en la crisis económica de los Estados Unidos y las pérdidas llamadas de la "ballena de Londres".

Ahora J.P. Morgan trata de limpiar su nombre con la "propina" para los afectados por la estafa, pero lo más importante de todo es que está saliendo la verdad.

Madoff estafó unos 20.000 millones de dólares, el banco paga unos 1.700 a las víctimas de la estafa... mmm... ¿qué pensais que pasó con el resto del dinero?

I think with the Madoff ponzi

I think with the Madoff ponzi scheme, he was seinndg fraudulent financial reports to his investors. HOPEFULLY, this isn't what ebay is doing with that money, but isn't this how our housing market collapsed? Spending money we believe we will have in the future?

Hi Marina, thanks for

Hi Marina, thanks for commenting. I think that at first the financial reports were true to make more people believe in his system. Human greed is a weakness and it is very easy to fall into the trap.
The housing market collapse is another story, but greed is in it somehow, getting deep into the trap of credits without taking in consideration the enourmous cost to pay when the subprime credit interests explodes. Thatt is how people loosed their homes!

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^