Pagar tus Deudas: ¿la Avalancha o la Bola de Nieve?

Pagar los créditos, como decidir que estrategia escoger

No es tan fácil como parece liquidar los créditos si tienes unos cuantos que pagar, es posible que no sepas por donde comenzar y decidir que deuda empezar a pagar en base al impacto sobre tu presupuesto y reduciendo los intereses en lo posible.

La bola de nieve

Empezar por pagar la deuda de menor importe: consiste en hacer una lista de las deudas ordenadas por importe de menor a mayor y concentrar los esfuerzos en pagar la mas pequeña primero, aumentando las mensualidades todo lo posible. Esta misma cantidad la añades a la mensualidad de la deuda siguiente al pagar la segunda deuda y asi, sigue añadiendo y pagando hasta terminar de pagarlas todas.

Lo mejor de este método es que es tremendamente motivador, pues te da animo ver como vas pagando y liquidando rápidamente aunque sea una deuda pequeña, esto crea inercia e impulso para atacar a las deudas siguientes.

Pero el inconveniente son los intereses, es probable que estes pagando mas intereses al final si dejas para mas tarde ciertas deudas.

El método de la avalancha

Pagar primero la deuda que tenga el interés mas alto: en este caso haríamos una lista de las deudas ordenadas por interés de mayor a menor, concentrando nuestros esfuerzos en pagar la deuda que cueste mas cara, la de mas alto interés.

Lo mejor es que pagaras menos intereses, que tus deudas te costaran menos.

El inconveniente es que puede que pase mucho tiempo hasta que veas liquidada la primera deuda. Asi que, si la diferencia entre los intereses que vas a pagar con los dos métodos no es mucha, puede que el método de la bola de nieve sea el mas motivador

Crea un fondo de emergencia

Para no caer en mas deudas y créditos antes que nada, crea un fondo de emergencia de 1000 euros, este fondo es distinto del fondo de precaución y sirve para afrontar un gasto inesperado sin que tengas que pedirle mas dinero al banco.

Por ejemplo una avería del coche, en nuestra vacaciones en España se nos rompió el embrague del auto y el arreglo costo 600 euros, afortunadamente tenia el fondo de emergencia preparado y pudimos continuar nuestra vacaciones sin el desanimo de tener que haber contraído una deuda para pagar algo asi.

Crea este fondo antes de comenzar a pagar cualquier crédito, y por favor no contraigas mas deudas innecesarias, es mejor tener menos cosas inutiles, piensa en lo que trabajas, en lo que ganas en una hora de trabajo. Pedir créditos es hipotecar el tiempo futuro de trabajo y mientras enriqueces a los bancos y entidades financieras, tu empobreces.

¿Que piensas tu?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^