Crear una Plantilla para tu Ebook con Word (Parte 3)

Como empezar a escribir y organizar el contenido de tu ebook utilizando Word, para que lo puedas convertir en epub, mobi o pdf después sin problemas.

Para empezar a escribir lo mejor es crear una plantilla o un modelo, o sea, un documento con ciertos estilos prefijados para que puedas escribir sin preocuparte del formato de publicación que va a tener después.

Utilizar Microsoft Word (u otra herramienta equivalente, como Pages de Mac u Open Office) te facilitará mucho las cosas, para nuestro ejemplo usaremos Word.

Un ebook puede tener el aspecto que tu quieras con los elementos que tu elijas, pero te dejo aquí algunas cosas que te pueden ayudar:

  • El tamaño de la pagina: es mejor crear un tamaño de página inferior al estandard de A4 o folio, porque no es un tamaño habitual de pantalla ni tampoco el que tu ebook tendrá al final. Un tamaño interesante es el de 13,97 x 21,59 centímetros, pero puedes probar con otros.
  • Crear un estilo para los títulos de los capítulos: en Word ese estilo ya esta creado y se llama Titulo 1, asi que cuando escribas el titulo de un capitulo solo tienes que seleccionarlo y elegir Titulo 1 de la lista desplegable de la barra de herramientas en la sección estilos y tomara automáticamente el estilo del nombre del capitulo.
  • Crear un estilo para los párrafos: en Word este estilo también esta creado y se llama Normal, cuando estes escribiendo los párrafos del ebook, asegúrate de que el estilo seleccionado es Normal.
  • El tipo de letra: te aconsejo ponerle un tipo de letra estandard como Arial o Garamond. Los tipos como «cursiva inglesa» o lo que sea, son ilegibles y tampoco se sabe como se convertirán en los diferentes formatos de publicación ni que legibilidad tendrán en los distintos dispositivos de lectura como smartphones o lectores de ebooks, como Kindle y otros. Procura que el tamaño de letra sea lo suficientemente grande para que se lea cómodamente en pantalla.
  • Imágenes: las imágenes son interesantes si van bien con el contexto de lo que estas escribiendo pero no conviene abusar, demasiadas imágenes pueden molestar o parecer que estas rellenando espacio, en todo caso, es tu ebook y es cosa tuya ponerle lo que te interese.
  • Enlaces: si tienes un sitio web poner un enlace en tu ebook puede ser una manera extraordinaria de aportar contenido extra para tus lectores y de crear trafico para tu web. Puedes poner enlaces en el contenido o en el pie de pagina, si asi lo configuras en tu plantilla de Word.

El libro que estas escribiendo tiene que tener ciertos elementos importantes como:

  • Una introducción.
  • Un índice o tabla de contenidos con los nombres de los capítulos.
  • Una contraportada o síntesis muy resumida de lo que ofrece tu ebook.
  • La nota del copyright.
  • Una mínima biografía del autor, si es posible con una pequeña foto.(Esta bien que sepan quien eres, quien hay detrás de tan magnifica obra).

Crear una tabla de contenidos automáticamente

Para tener una tabla de contenidos en tu ebook con la plantilla de Word, los nombres de los capítulos que hayas escrito tienen que tener aplicados todos el estilo llamado Titulo 1.

Y después pon el cursor en el lugar donde quieras que aparezca la tabla de contenidos, normalmente al principio, en la segunda pagina después del nombre del libro y del autor, y luego en la barra de herramientas de Word ve hasta:

Insertar > Referencias > Índices y tablas  (y ahí selecciona la pestaña: Tabla de contenidos).

Tabla de contenido en word

Pulsa sobre aceptar y veras tu tabla de contenidos aparecer.

Mas tarde a medida que vayas escribiendo mas capítulos, necesitaras actualizar la tabla de contenidos, nada mas fácil:

Pincha en cualquier parte de la tabla de contenido, veras que la lista de capítulos se pone en gris, ahora pulsa sobre el botón derecho del ratón y selecciona:

Actualizar campos

En el cuadro de dialogo que aparece, selecciona: actualizar toda la tabla.

Actualizar indice en Word

Ya está.

Descarga la plantilla de Word

Si después de leer todo esto te resulta difícil crear una plantilla puedes descargar esta plantilla para tu ebook en Word que he creado para ti, para que no pierdas tiempo y puedas ponerte a escribir enseguida.

Comienza a escribir

Empezar las primeras paginas puede ser lo mas difícil a la hora de escribir un libro, pero no tienes porque escribir el ebook desde el principio hasta el final.

Comienza por la parte que te resulte mas fácil, el capitulo que te sea mas cómodo o que conozcas mejor, no te preocupes por el orden, el resultado final sera el correcto, y empezar a escribir las primeras páginas te motivará a continuar.

Sigue el tutorial:

<< Como encontrar una idea para tu ebook (Parte 2) | Convertir de Word a epub (Parte 3) >>

Muy buen artículo, he leído

Muy buen artículo, he leído las tres secciones. Para publicar en Kindle, utilizo una plantilla prediseñada y me va muy bien con ella. Se puede descargar gratis en http://ciberautores.com/plantilla-kindle-gratis. Enlace directo (no afiliado). Muchos éxitos

Gracias Jorge, y también por

Gracias Jorge, y también por ayudar a los escritores con herramientas tan necesarias para ponerse a escribir desde ya

Buenos días. Me llamo Angel y

Buenos días. Me llamo Angel y acabo de publicar un par de libros en Amazon. Pero continúo investigando por la red, como mejorar mis presentaciones y promocionar. Comentas que uno de los tamaños recomendados es 13,97 x 21,59 para escribir en word. He aplicado este tamaño al nuevo libro en el que estoy trabajando y en la pantalla me aparecen dos hojas. No me importa trabajar así. Pero mi pregunta es que cuando yo suba el archivo a amazon y lo conviertan, ¿la imagen final en el ebook será la misma con la que yo he estado trabajando? Gracias por tu tiempo.

Hola Angel, En realidad he

Hola Angel,
En realidad he recomendado ese tamaño porque es un poco más grande que el libro de bolsillo impreso en papel, pero lo cierto es que el formato epub no tiene tamaño, sino que se adapta al dispositivo en el que lo lees. Yo en estos momentos estoy trabajando con la misma plantilla que tú, pero pongo el zoom al 200%, para mayor comodidad de la vista.
Un saludo y mucha suerte con tus libros.

Gracias por tu ayuda. Has

Gracias por tu ayuda. Has sido de gran ayuda.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^