Por que estas Separado de Ti Mismo

No nos han enseñado las palabras que hablan de nuestro mundo interior. Desde la infancia aprendemos a escuchar a los padres y a los profesores y en la edad adulta a los jefes. Por ello para poder sobrevivir e integrarnos nos hemos separado de nosotros mismos

El espacio mental

Nuestro espacio mental se ha beneficiado de nuestra educación a costa del sacrificio de otras partes de nuestra personalidad y nuestra comprensión intelectual se ha visto aumentada, pero los efectos secundarios son:

- Juzgamos rápidamente a los demás teniendo muy poca información sobre ellos
- Funcionamos por costumbres, por hábitos y por rutinas en un universo de conceptos e ideas
- Aceptamos que todo es una eterna dicotomía en un mundo bipolar: las cosas son blancas o negras, tengo razón o estoy equivocado, etc.
- No tomamos la responsabilidad por nuestros sentimientos: «estoy triste porque tu.. soy asi porque mi madre.. no tengo elección.."  

Los sentimientos

Y con esta manera de funcionar nos separamos de nuestros sentimientos y de nuestras emociones, por el pudor y la reserva que se nos transmite durante generaciones, por ello no hablamos de nosotros mismos y ni siquiera conocemos el vocabulario preciso para hablar de los detalles de nuestra vida interior.

Los sentimientos son una señal importante que nos informa de una necesidad interior.

Habla en primera persona: utiliza el «Yo» cuando expreses tus sentimientos, y expresalos sin interpretarlos. Si dices: Estoy triste, enfadado.. estas tomando la responsabilidad de lo que estas viviendo en este momento. Si dices: me siento traicionado, me están manipulando.. te estas recluyendo en un escenario de conflicto en el que juegas el papel de víctima.

Las necesidades

Se le llama egoísmo y ombliguismo a prestar atención a lo que necesitas. Y puede que estes mas atento a las necesidades de los demás que a las tuyas propias, y mas dispuesto a escuchar a los demás que a escucharte a ti mismo.

Tienes que pedir lo que necesitas y pedirlo concretamente, como vamos a obtener lo que deseamos sino? Los demás no van a leernos el pensamiento, tenemos que expresar con palabras claras lo que deseamos. Por otra parte no estamos aqui para resolver las necesidades de los demás, ni para que los demás resuelvan nuestras necesidades, aunque podemos contribuir.

Se trata de identificar lo que necesitas (descansar, tener tiempo, relajarse por la noche…) y de reconocer estas necesidades aunque no podamos satisfacerlas siempre todas. En una palabra: dejar de renunciar.

Como ser consciente de lo que estas viviendo en este momento

Muchos se agotan esforzándose por prestar atención a otros mientras se olvidan de si mismos, pero de esta manera se están violentando y pasando por alto lo que están viviendo en este momento.

Observa los hechos de manera neutra, sin juzgar ni interpretar, disociando lo que sucede de la emoción que provoca, se que no es fácil, pero es posible, esto nos ayudar a no suponer, a no dar las cosas por sentado y a ver con mas claridad.

Inspirado del libro: Cessez d’être gentil soyez vrai ! de Thomas d’Ansembourg

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^