Penguin 2.0, Autoria y Author Rank

Hace mucho que no escribo un articulo sobre SEO, pero el impacto de los últimos algoritmos de Google sobre los resultados de búsqueda me ha hecho investigar que esta pasando.

He estado viendo los últimos vídeos de Matt Cutts para encontrar algún sigo positivo de por donde avanzar, y  en el vídeo: http://www.mattcutts.com/blog/what-to-expect-in-seo-in-the-coming-months/ me ha llamado la atención este párrafo que traduzco directamente:

"Estamos haciendo un trabajo mejor para detectar cuando alguien es una especie de autoridad en un espacio concreto. Podría ser la medicina, viajes, lo que sea. Y tratar de asegurar de que tenga un ranking un poco más alto, si eres una especie de autoridad en un sitio que este de acuerdo a los algoritmos, creemos que podría ser un poco más adecuado para los usuarios."

O sea que este es el factor valido mas importante ahora de Google para posicionar mas alto, algo que ira deplegandose desde aqui hasta el final del verano.

Antes, el factor eran los enlaces naturales que apuntaban a tu sitio web, pero ahora también es tu posicion en el RANKING DE AUTORIDAD DE AUTOR lo que cuenta

La diferencia entre autoría y author rank.

La autoría no es lo mismo que el author rank.

  • Autoría: Es tu identidad cuando te declaras como autor de tu contenido en Google+ y dejas de ser anónimo en la web y tiene que llevar tu nombre. Cuando aparece la información de tu autoría en los resultados de búsqueda se muestra la pequeña foto de tu perfil en Google+
  • Google+ es una plataforma de identidad y el atributo rel=author es la firma digital.
  • Author Rank: Es el Rank de Autor para el que necesitas haber declarado la autoría, sino, tu contenido sera irrelevante para Google. El incremento de la autoridad pasa por crear buen contenido y por supuesto que sea original, es la única forma de crear una buena experiencia para el usuario y que te vaya tomando como referencia y vuelva a tu pagina para encontrar lo que busca.
  • El author rank informa al page rank: La fuerza que puede dar un link hacia tu pagina es mas importante si tiene un buen author rank. Esto no quiere decir que el author rank vaya a sustituir al page rank, sino que lo refuerza.

Google tiene un proyecto de authorship, asi que se lo toma en serio:

http://www.google.com/insidesearch/features/authorship/index.html

¿Por que Penguin 2.0?

La razón de todo esto es porque es mucho mas difícil hacer spam con el author rank, yo diría que imposible, sino quieres perderlo todo, y porque no vas a arriesgar tu reputación con un esquema de enlaces artificial.

O sea, es la condición humana la que cuenta para calificar, que va mas alla del alcance de lo que pueda descubrir un algoritmo y que no podra ser manipulada por ningún spammer.

Si tu eres el autor de tu pagina, la vas a apreciar y cuidaras de que todo se haga limpiamente para mantener un ranking alto porque tu reputación esta enlazada a tu única identidad.

¿Que hacer para salir de Penguin 2.0?

  • Limpiar el link spam todo lo posible: evitar los enlaces SITEWIDE  desde el (blogroll y footer) hacia tu pagina, lo abusos de palabras clave en los links y los esquemas de enlaces por muy sofisticados que sean.
  • Crear un perfil en Google+: crear una pagina de autor en google+ si no lo has hecho ya y aumentar tu interacción en google+ y también compartiendo ahí tus artículos.
  • Poner el publisher mark up: además del perfil en Google+ crea uno de publisher en tu pagina home, como puedes leer aqui: http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=1708844 significa que estas declarando que certificas la marca de tu website, además de a ti como autor. hace falta crear una pagina Google+, algo sobre lo que escribiré en otra entrada.
  • Mirar el autor ranking: Mira en Webmastertools el analisis de tu author ranking (Labs > Estadísticas del autor).
  • Analiza tu pagina con Google Webmasters y corrige todos los errores para conseguir mas visitas.
  • DESPIDE a tu SEO: Y sigue trabajando limpiamente, escribiendo cosas buenas y originales que sean de utilidad, participando en las redes sociales y comunicandote con tus usuarios.

arriba ^