¿Cual es tu proyecto de vida personal?

Algunos tienen un proyecto de vida personal de forma implícita, o sea, que no han reflexionado ni planificado como van a conseguir las cosas.  Esto ayuda poco cuando tenemos que tomar decisiones importantes, porque olvidamos fácilmente lo que no hemos trabajado en detalle.

Otros tienen un proyecto de vida personal de forma parcial, por ejemplo: tener un proyecto profesional y nada mas.

Otros no tienen ningún proyecto de vida en absoluto, no se sienten motivados o no saben que proyectar.

¿Que es tu proyecto de vida personal?

Reflexionar sobre tu proyecto vida es hacerte esta pregunta: ¿Cómo sé que tengo éxito en mi vida?

Hay un número infinito de posibles respuestas que van evolucionando a menudo con la edad: las mejores respuestas son las que se encuentran por sí mismo, buscando en el interior nuestros verdaderos deseos, valores y motivaciones que te hacen vibrar cuando hablas de ello, cuando lo piensas, cuando llega, especialmente en presencia de alguien que los comparte contigo.

Algunos obstáculos que tienes que evitar:

El consumismo

Nos guste o no, estamos inmersos en una sociedad de consumo:  los muros de las ciudades, las pantallas de televisión y la prensa están llenos de mensajes que nos dicen: amigo (o amiga), con esto vas a ser feliz, vas a tener éxito, vas a estar bella, fuerte, radiante, vas a ser la mejor en tu trabajo, seras mejor que otros (que no "lo" tienen).

La idea es la siguiente: al tener tal o cual objeto, producto, servicio, serás más de lo que eres hoy. En un mercado estúpido que todo el mundo ha experimentado: funciona al principio (te sientes orgulloso en tu nuevo auto, te hace importante tener el ultimo iPhone), pero rápidamente vas a querer otro. TENER no nos  permite SER de manera permanentemente, aunque esto nos facilite enormemente la vida!.

Esto son lo que yo llamo las metas ficticias, que pueden causar espirales infernales de deudas o de destres.

Los que otros quieren que hagamos con nuestra vida

Otro obstáculo es tomar para ti mismo los objetivos que son en realidad las metas que otros tienen para ti, pero que no coinciden necesariamente con nuestra naturaleza profunda.

Por ejemplo: la familia que te presiona para que hagas un tipo de estudios, les releves para llevar a el pequeño negocio o que escojas una profesión que no te atrae.

Todo esto hace muy difícil que tomes decisiones claras, y luego, a asumir las consecuencias.

Como mantener una casa demasiado grande y demasiado cara, porque la heredaste o hacer el trabajo que tu padre ha soñado con hacer.

Para distinguir entre lo que en realidad viene de ti mismo y las influencias sociales o de la familia, tienes que tener un oido fino.

Un proyecto de vida personal es una invitación a un viaje en el que tu trazas la ruta. Por esta razón cualquier consideración debe ir acompañada de la atención a tus sentimientos (tu eres el único amo a bordo!). Yo no creo en el: 'sufre ahora para disfrutar más tarde'.

De hecho, lo tenemos todo para ser felices, estar alegres y tranquilos, y solo podemos contar con el momento presente.

Es inútil proclamar: cuando tenga esto o aquello, entonces seré feliz. Ver las cosas de esta manera te llevará a la insatisfacción permanente, pues siempre habrá una 'otra cosa'.

Vivir tu proyecto de vida personal, no es vivir con la esperanza de tu proyecto de vida. Es por eso que nos debe poner a desde el principio en un punto en que sentimos alegría y satisfacción, en el momento presente, sin importar los obstáculos.

También debe dejar espacio para cosas nuevas, la vida nos presenta oportunidades en los que hacer una elección pueden alterar significativamente el curso de nuestra existencia. Y dar a luz a una nueva vida!

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^