Como Publicar tu Ebook en Google Play

Despues del tutorial como publicar tu ebook en Amazon he decido experimentar con los servicios de Google Play para publicar mi ebook en la plataforma Android, una de las más importantes del momento.

1. Inscribirse al Centro de afiliados de Google Libros

  1. Conectarte al centro de afiliados de Google Books con tu cuenta gmail aqui: https://play.google.com/books/publish/signup  y rellenar los datos de tu perfil.
  2. Rellenar los datos de tu perfil. Ahi es donde puedes definir tu estatus como editor independiente y certificar que tienes todos los derechos sobre la obra. Selecciona el pais en donde tengas tu cuenta bancaria para cobrar los pagos, tu dirección y el resto de los datos.
  3. Aceptar las condiciones generales. También tendrás que aceptar las condiciones generales del programa y te recomiendo que las leas antes, porque ahi se encuentran detalles muy importantes como las comisiones por las ventas que vas a cobrar en Google Play.

Publicar tu ebook en Google Play

2. Añadir libro

Debo decir que la interfaz para publicar un ebook en Google Play deja mucho que desear y resulta bastante fastidiosa, aunque se trate de Google, toma muchísimo tiempo registrar un ebook. Tienes que ir pulsando en guardar para no perder la información a cada paso y tarda mucho en procesar el contenido.

Tuve que rellenar algunos campos varias veces porque no guardaba los cambios hasta que comprendí que había que esperar a que procesara el contenido para seguir introduciendo datos.

Al final decidí ir a darme una vuelta y dejar que procesara el contenido que tanto le costaba.

Ahora me di cuenta de que es mejor utilizar el navegador Chrome y todo funciona perfectamente, asi que empezad por ahí.

En el idioma poner spa que corresponde al código del idioma español en tres letras según la norma ISO 639-2/B, si quieres poner otro idioma, consulta en la lista de códigos de idiomas de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ISO_639-2_codes?hl=en-US y escoge el valor que corresponda de la primera columna (formato de tres letras)

Y también puedes especificar una lista de países en donde quieres que se venda tu ebook, en mi caso he puesto WORLD que significa que puede venderse en el mundo entero, este parámetro es importante, porque define también en donde tienes tus derechos de autor.

En cuanto al ISBN yo puse el numero del ISBN que había comprado previamente para el formato epub y aparentemente no es obligatorio.

Definir la categoría del ebook

Para poner las categorías a las que pertenece el ebook también tienes que sacarlas de una lista de estandards, llamada BISAC, que puedes consultar aquí: http://www.bisg.org/what-we-do-0-136-bisac-subject-headings-list-major-subjects.php

Busca primero una categoría principal y luego selecciona una subcategoría. Mi ebook está clasificado en la categoría: SEL027000 que viene de: SELF-HELP / Personal Growth / Success

O sea, auto ayuda, desarrollo personal, éxito.

Aun no he descubierto como poner más de una categoría, pero al menos ya tiene una.

Subir el libro y la portada

Y llego la hora de agregar el contenido. Se puede subir en formato PDF o epub, yo he elegido epub porque ya lo tenia listo cuando publiqué el ebook en Amazon.

Se sube los dos ficheros y ¡a esperar!

Una parte del ebook estará disponible en vista previa, el valor por defecto es el 20% del contenido y aunque para mi seria lo más lógico mostrar exclusivamente el principio, es Google quien decide que parte o partes mostrar.

3. Poner tu ebook en venta en Google Play

Suelen tardar como una semana en validar tu ebook y entonces estará definitivamente publicado en Google Books, que no es lo mismo que Google Play, la plataforma de ventas de Android https://play.google.com/store/books?hl=es que hará que tu ebook este disponible para su lectura en todos los smartphones y tablets, ¡bien!

Ya sabemos como progresa Android en el mercado, asi que me parece muy importante que publiques tu ebook en esta plataforma. Tu contenido es importante y hay que ponerlo al alcance del mayor numero de personas posible, hay millones de personas que tienen un smartphone o tablet Android y que nunca han tenido un ordenador para navegar por Internet.

Y el número va en aumento, porque los precios son muy asequibles y la diversidad de modelos mucho mayor. Esto significa que alguien puede estar leyendo tu ebook en este mismo momento en su teléfono, ¡que maravilla!

Yo personalmente no tengo Kindle, sino que lo leo todo en mi smartphone Android, asi ahorro dinero en dispositivos y no tengo que cargar con un lector que me sirve para una sola plataforma.

Parámetros de pago

Algo muy importante es que tienes que ir revisando la plataforma de cuando en cuando e ir al catálogo de libros en donde aparece en rojo la frase: "tareas pendientes".  Pasa el ratón por encima y podrás leer: "Falta información de precios, o esta no es aplicable".

Si no hay modo de pago disponible, el ebook puede aparecer en Google Play pero sin que la gente pueda comprarlo, asi que como no hay aviso es mejor mirar cada dia hasta que aparezca este mensaje.

Y ahora tienes que indicarle a Google como te va a pagar (¡al fin!). Pincha en añadir un nuevo perfil de pago, tendras que rellenar tus datos personales y aceptar el Addendum (https://support.google.com/books/partner/answer/156288) o las condiciones de Google para poder publicar.

Ahora para crear un modo de pago introduce los datos de tu cuenta bancaria con el numero IBAN y el numero BIC para poder recibir los pagos de Google por transferencia bancaria, que es hasta ahora, el único método de pago disponible.

Y finalmente para poder publicar tu ebook en Google Play es muy importante configurar bien el perfil de pago, tienes que abrir esta ventanita e ir hacia abajo con la barra de desplazamiento, pues en principio el boton no se ve, y pulsar en guardar cambios.

Seleccionar Perfil de Pago en Google Play

¡Listo! Y aquí está mi libro en Google Play: El PODER DE LA MOTIVACIÓN, después de 270 tazas de café. :)

<< Como publicar tu ebook en Amazon (Parte 6) | Como promocionar tu ebook en Amazon (Parte 8) >>

¿puedo poner mi ebook en el

¿puedo poner mi ebook en el programa de vista previa de google y no ponerlo a la venta en google play? ¿Cómo hacerlo?
Muchas gracias,

Hola Andrea, Sí, puedes,

Hola Andrea,
Sí, puedes, sigue todos los pasos para publicar el ebook en Google play, excepto la información de precios.
Una vez que el contenido esté aceptado aparecera en la vista previa.
Un saludo y mucho éxito

¿Podrías explicar un poco más

¿Podrías explicar un poco más por qué el ISBN no es obligatorio? ¿ Dónde se registran los derechos de autor de un libro digital?

Buen artículo! Gracias.

Muy buena pregunta Ella, los

Muy buena pregunta Ella, los derechos de autor y el ISBN son cosas muy diferentes.

El ISBN no te otorga los derechos de autor, sino que es simplemente un número identificador único de tu libro, luego cada plataforma de venta digital le da un número identificador propio, por eso no es obligatorio.

Los derechos de autor se consiguen registrando el libro. En España hay que hacer un registro de la propiedad intelectual pagando una tasa y presentando la obra encuadernada en papel, para otros países tienes que buscar la oficina correspondiente y cumplimentar los requisitos que pidan.

Un saludo y que publiques muchos libros!

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la aclaración.

Buen blog, saludos!

Saludos y felicidades por tu

Saludos y felicidades por tu e-book. Gracias por las aclaraciones, ya pude registrar mi obra. ¿Cuánto tiempo tarda Google en liberarla? ¿si yo no coloco la opción de descargar en pdf, aun así se puede descargar cuando alguien la quiera comprar?

Saludos cordiales desde Panamá

Hola José, me alegro que te

Hola José, me alegro que te haya ayudado. Google tarda alrededor de una semana, pero te aconsejo mirar prácticamente todos los días para corregir lo que vaya apareciendo.
Sobre el formato pdf, sí lo propone, aqui tienes la respuesta del propio Google: https://support.google.com/googleplay/answer/1062502?hl=es

Un saludo y mucho éxito para tu obra

Muchas gracias! me gustaría

Muchas gracias! me gustaría saber si el pdf que subiré necesita alguna medida o resolución especial? saludos

Muchas gracias! me gustaría

Muchas gracias! me gustaría saber si el pdf que subiré necesita alguna medida o resolución especial? saludos

Hola Francisca, Yo no

Hola Francisca,
Yo no recomendaría el tamaño A4 o folio porque lo veo muy grande, sino más bien un tamaño como un libro, mira aqui: http://www.historiasdemaria.com/plantilla-ebook-word
donde hablo de plantillas y tamaños y puedes descargar la plantilla de Word que utilice yo misma.
De todas maneras Google lo adaptará y siempre puedes subirlo y probar, y si no va, luego cambiarlo.

Si sigues todo el tutorial que he escrito podrás publicar tu libro con éxito!
Un saludo y mucha suerte con tu libro :)

Hola! He publicado un libro

Hola! He publicado un libro para vender en Google Play pero sólo me dice "disponible en google books". Tengo que seguir esperando para que aparezca finalmente en Google Play? o he hecho algo mal? Muchas gracias!

Hola Laura, Mis libros

Hola Laura,
Mis libros aparecen como "publicados en Google Play", si no te pone nada como "tareas pendientes" posiblemente estén ya, pero ¿pusiste toda la información de precios?.

Normalmente aparecen en Google Books al principio cuando no se han determinado aun los precios. La etapa del Centro de Pagos es importante para que aparezca en Google Play.
Los puedes buscar por el título directamente en:
https://play.google.com/store/books

Un saludo y mucha suerte con tus publicaciones!

Hola que tal, Primero que

Hola que tal,
Primero que nada gracias por compartir. Deseo publicar algunos libros, pero no sé si no he llegado a la parte referente a los costos. Ok, yo subo mi libro con todos los datos que debo registrar y tengo mis primeras ventas, según google te manda un porcentaje de ingresos mensualmente, suponiendo que mi libro lo vendo en $1 dolar y que en un mes he vendido 10 copias, da un total de $10 dolares, cual sería el porcentaje de ventas que se queda google y cual sería lo que me estarían entregando en este ejemplo?. De antemano muchas gracias.

Hola Vladi, Tienes que crear

Hola Vladi,

Tienes que crear un perfil de pago y configurar tu cuenta bancaria. Cuando empieces a vender podrás descargar un informe en formato excel en donde verás el precio de venta y el porcentaje ganado por cada libro. También respondí a tu email de consulta.

Un saludo

Hola... tengo mi libro en

Hola... tengo mi libro en "tareas pendientes" por la falta del informacion de pago... pregunta ¿que aviso es el que debo esperar a que salga para continuar?... estoy trancado alli... gracias

Has rellenado los datos de tu

Has rellenado los datos de tu cuenta bancaria y completado tu perfil de pago?
Fijate que el boton de guardar cambios está mas abajo. Y utiliza el navegador Chrome para que todo funcione bien.
Un saludo

no.. porque en ninguna parte

no.. porque en ninguna parte me pide esos datos :(

Hola de nuevo. Has instalado

Hola de nuevo. Has instalado la última versión del navegador Google Chrome?
Un vez dentro de la cuenta de publicadores Google play, aparece una opción: Centro de pago, pincha ahí, luego se abre una ventana y pincha en: Agregar un perfil de pago.
Ve rellenando los campos, fíjate que no te quede nada sin verificar, a veces tienes que ir hacia abajo con el scroll para verlo todo.
Espero que lo consigas, un saludo.

De nuevo yo María: El ISBN es

De nuevo yo María:
El ISBN es elemento esencial para publicar en España, pero el que te ofrece Google, surte los mismos efectos o sólo es para su editorial tipo Amazon.

Hola Jose María: En realidad

Hola Jose María:
En realidad no necesitas el ISBN no es imprescindible para publicar en una plataforma digital. De todas formas yo siempre lo compro porque es un identificador único de tu libro y muchas librerías lo recuperan de la base de datos. Sólo hay que tener en cuenta comprar un ISBN para cada formato en el que vayas a publicar (epub, pdf). Para mi último libro compre dos ISBN: uno para epub y otro para mobi, el formato de Amazon. Espero que esto te haya aclarado las cosas.

Un saludo

Hola, estoy trancado en la

Hola, estoy trancado en la forma de pago.
Me figura la tarea pendiente de que no esta definida la forma de pago. En todos los sitios me dicen que debo dirigirme al centro de pagos, pero no me figura ningun boton o enlace que me lleve a el. Tengo la ultima version de chrome. y no encuentro el boton en ninguna parte. Es instantaneo la aparicion del boton conjunto a la leyenda de tareas pendientes? o aparece luego?

Hola Franco, He aquí lo que

Hola Franco,
He aquí lo que yo veo:
Una vez conectado a: https://play.google.com/books/publish en la parte izquierda aparecen todas las opciones del menú que son:
-Catálogo de libros
-Informes y datos analíticos
-Promociones
-Centro de pagos
-Configuración de la cuenta
La cuarta opción es la del Centro de Pagos, tal vez puedes mirar si tienes configurada una buena resolución de pantalla. Tengo la impresión de que no ves el menú que aparece a la izquierda. Si no lo consigues, haz una captura de pantalla y envíamela por email a: historiasdemaria[arroba]gmail[punto]com tal vez pueda ayudarte.
Un saludo

MUCHAS GRACIAS, MILLONES DE

MUCHAS GRACIAS, MILLONES DE EXITOS y MIL FELICITACIONES por ese trabajo bonito como autora y por apoyar a los novatos como yo. Ya hice paso por paso el tutorial que usted ha indicado en su portal web pero llego a una parte donde el CENTRO DE PAGOS o cualquier opción de pago NO aparece por más que lo busque, de hecho anexo dos capturas para que compruebes lo que comento. ¿ cual será la razón que yo no tengo activado esas opciones ? hay que esperar algún tiempo (solo tengo dos días de subir el libro). MUCHAS GRACIAS

Acabo de responder a tu

Acabo de responder a tu pregunta por email. Parece que hay una serie de paises que no pueden recibir pagos de Google Play.
https://support.google.com/books/partner/table/6052428?rd=1
Espero sinceramente que puedas encontrar otras maneras de vender tu ebook. Amazon, tal vez? o iBooks Store? Tambien MUCHO EXITO para ti.

Hola, muchas gracias por el

Hola, muchas gracias por el post.
Quería saber si alguno de los que publicó en Google playbook puede comentar qué tal le fue con las ventas y qué porcentaje se queda Google.

Gracias, saludos.

De todas las plataformas para

De todas las plataformas para mí Google Play es la que vende más, y es por una razón muy sencilla: hay millones y millones de usuarios con dispositivos Android, afortunadamente. Entonces los ebooks tienen mucho más alcance. El porcentaje es del 50% aproximadamente, aunque no se si depende del precio.
Mucho éxito con tus libros, Nico!

Gracias!

Gracias!

Hola, antes que nada,

Hola, antes que nada, felicidades por este magnífico trabajo. Quiero publicar un libro sobre ortografía. He descartado el papel porque una vez que venda algunos...las copias y fotocopias volarán. Si publico en Google, ¿es posible imprimirlos o enviarlo por correo electrónico? Muchísimas gracias anticipadas.

Hola Eduardo, tu pregunta es

Hola Eduardo, tu pregunta es muy interesante y lo cierto es que no hay manera de proteger 100% los ebooks. Se trata de ficheros en formato epub que pueden ser convertidos a otros formatos y por supuesto imprimirse. Pero cuando se publica no hay que temerle a estas cosas, porque esto puede pasar con cualquier libro en Internet. Claro, puede que haya quien piratee, pero habrán muchísimos más que compren tu libro.
La mejor protección es el copyright y registrarlo como propiedad intelectual. Piensa que los libros de los autores más famosos se venden como ebooks ya en todas las plataformas: Google Play, Amazon, iBooks Store, etc... aparte de en papel.
Mucha suerte con tu libro.

Buenos días, me ha resultado

Buenos días, me ha resultado muy útil tu artículo. Siguiendo tus consejos, hace un par de días publiqué un ebook en Google Play. Lo puse en varias categorías, eligiendo el BISAC. El caso es que, tras varios días y tras haber realizado alguna venta, cuando busco mi libro por novedades de cada una de las categorías, no aparece. Y claro, si no aparece en las listas de novedades, ya me dirás cómo me van a encontrar (exceptuando las búsquedas).

Por ejemplo, no salía en la categoría autoayuda pero salía en subject:"Self-Help / Personal Growth / Success".

¿Es normal no salir en novedades?
¿Se tarda más días en aparecer?
¿Es normal que los informes de ventas me refleje las ventas 48 horas después de producirse?
¿A qué hora se actualizan los informes?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Buenas tardes, me alegro

Buenas tardes, me alegro mucho que el artículo te haya servido para publicar tu ebook en Google Play, ¡bravo! y además te deseo mucho éxito.

Por tu pregunta con respecto a las novedades, lo cierto es que no las he seguido cuando publiqué mis libros pero me fijaré en el próximo.
En mi caso los reportes de ventas aparecen después de 48 horas y a veces más: tarda varios días en actualizarse. No tengo idea de a qué hora se actualizan y tampoco se si será lo mismo para todos los países.
Como pequeño consejo te recomendaría optimizar al máximo la redacción de la descripción del libro para darse todas las oportunidades de salir en las búsquedas.

Un saludo

Holaaaa, gracias por tu

Holaaaa, gracias por tu artículo. Yo he subido varios libros a la plataforma pero al subir un pdf con enlaces vi que no funcionaban en Goggle Play. En pdf y en el formato iBookStore de Apple sí funcionan. ¿Sabes cómo introducir enlaces para que se funcionen en Google Play? Muchas gracias de antemano. Un saludo, Fernando

Hola Maria, gracias por el

Hola Maria, gracias por el dato.
Sólo una pregunta. Yo publique el libro y sale en Google Libros pero no en Google Play? Sabes por qué podría ser?
Te dejo el link del libro en Google Libros

http://books.google.com.ni/books/about?id=GCGYBAAAQBAJ&redir_esc=y

Slds.

Hola, seguiste todos los

Hola, seguiste todos los pasos? sino te sale ninguna tarea pendiente al pulsar en el catálogo de libros, tendria que salir en Google Play, has seguido bien todos los pasos? Sino fijate si tu país está en esta lista: https://support.google.com/googleplay/answer/2843119?hl=en
En todo caso trata de subirlo también en formato epub para que se pueda leer bien en todos los dispositivos.

¿Cómo te paga (o nos paga)

¿Cómo te paga (o nos paga) google play books las ventas de los libros?

Sé que amazon lo hace a 60 días una vez tienes acumulados 100€, pero no he visto nada de google play.

Hola Nia, Google paga cada

Hola Nia,
Google paga cada mes, sin necesidad de tener una cantidad acumulada.
Un saludo

Que porcentaje paga google de

Que porcentaje paga google de cada venta?.

Más o menos sobre el

Más o menos sobre el cincuenta por ciento. Es un porcentaje muy bueno, de verdad, aunque no se si depende del precio o del país en donde tengas tu cuenta Google. Un saludo

Hola!!Ya tengo mi libro

Hola!!Ya tengo mi libro publicado en google plaey, pero quería saber ¿cómo puedes mirar si has vendido algun ejemplar??
Un saludo y enhorabuena por el artículo, me ha sido de gran ayuda.

Me alegro que te haya

Me alegro que te haya ayudado. Para ver las ventas tienes que estar conectado en la cuenta y en Estadísticas e Informes seleccionas el reporte que desees. Se descarga un fichero y dentro estan todos los datos

Full Gracias! Con este

Full Gracias! Con este Tutorial justo lo que necesitaba subir unos PDF a play Books

Me alegro que te haya

Me alegro que te haya ayudado!

Hola, llevo algunos días

Hola, llevo algunos días vendiendo libros en google play, he hecho algunas ventas y estoy esperando mi pago, pero tengo algunas dudas, alguien sabe sí es necesario capturar la información fiscal aunque no vendas libros en Estados Unidos (Google la solicita si vendes libros en ese país), porque en mi perfil de pago y en el territorio he configurado la información para los ingresos de todo el mundo, menos de Estados Unidos (WORLD,-US) debido a que tampoco vendo libros ahí por la misma situación, pero me sigue apareciendo la leyenda solicitando la información fiscal, faltan unos días para el pago y no se si se realizará o no, tengo entendido que algunos países de América como Panamá o Ecuador manejan el dolar estadounidense además de su moneda local, entonces no se si debo introducir la información fiscal de Estados Unidos aunque no venda libros en EU pero sí en estos países que manejan el dolar estadounidense.

Ojala alguien pueda ayudarme, la información de Google no es muy clara respecto a esto.

Gracias

Hola, llevo algunos días

Hola, llevo algunos días vendiendo libros en google play, he hecho algunas ventas y estoy esperando mi pago, pero tengo algunas dudas, alguien sabe sí es necesario capturar la información fiscal aunque no vendas libros en Estados Unidos (Google la solicita si vendes libros en ese país), porque en mi perfil de pago y en el territorio he configurado la información para los ingresos de todo el mundo, menos de Estados Unidos (WORLD,-US) debido a que tampoco vendo libros ahí por la misma situación, pero me sigue apareciendo la leyenda solicitando la información fiscal, faltan unos días para el pago y no se si se realizará o no, tengo entendido que algunos países de América como Panamá o Ecuador manejan el dolar estadounidense además de su moneda local, entonces no se si debo introducir la información fiscal de Estados Unidos aunque no venda libros en EU pero sí en estos países que manejan el dolar estadounidense.

Ojala alguien pueda ayudarme, la información de Google no es muy clara respecto a esto.

Gracias

Hola, Sí, la información

Hola,
Sí, la información fiscal es obligatoria poraue vendes a través de Google. De todas formas se trata simplemente de rellenar un formulario.
Un saludo

Hola María! Un artículo

Hola María!

Un artículo estupendo y escrito de forma muy amena.

Yo ayer publiqué mi primer ebook en Google Play y me llevó un rato, lástima que no viera tu guía antes!

Un tema que me preocupa es que no encuentro mi ebook en Google Play (se llama "Cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta: Guía del Redactor Freelance"). ¿Es normal?

¿Cuánto suele tardar en aparecer en la categoría que le corresponde? Dices que Google tarda hasta una semana en validar los nuevos libros, pero a mí me puso que estaba disponible al cabo de poco tiempo de subir el PDF.

Si me puedes dar alguna respuesta, te lo agradeceré.

Saludos!

Hola Roger, Me alegro que te

Hola Roger,
Me alegro que te haya ayudado! Por cierto a mi sí me funciona tu búsqueda. Un saludo

Hola: sí, empezó a indexarse

Hola:

sí, empezó a indexarse al poco de escribir el comentario:

https://play.google.com/store/books/details?id=Yh8iBgAAQBAJ

Suele pasar, pero ya me quedo más tranquilo jeje.

Muchas gracias por tu respuesta y felicidades de nuevo por tu excelente blog.

Saludos!

Roger

Hola, respecto a la

Hola, respecto a la información fiscal me refiero específicamente a la de Estados Unidos, porque en mi caso soy de México. El único formulario que aparece es de Estados Unidos y no cuento con un número de identificación fiscal de Estados Unidos, además en la ayuda de Google se menciona que únicamente es necesario proporcionar dicha información sí vendes libros en Estados Unidos, de no ser así estás obligado a cubrir tus impuestos según el país en el que residas, siendo esta una responsabilidad personal, es decir, ¿Debo pagar impuestos a Estados Unidos aunque no venda libros en ese territorio, y además también debo pagarlos en mi país? disculpen la insistencia soy nuevo en esto, una vez aclarado, reitero que esa es mi duda.

De nuevo Muchas Gracias, espero poder tener una respuesta pronto.

Hola, respecto a la

Hola, respecto a la información fiscal me refiero específicamente a la de Estados Unidos, porque en mi caso soy de México. El único formulario que aparece es de Estados Unidos y no cuento con un número de identificación fiscal de Estados Unidos, además en la ayuda de Google se menciona que únicamente es necesario proporcionar dicha información sí vendes libros en Estados Unidos, de no ser así estás obligado a cubrir tus impuestos según el país en el que residas, siendo esta una responsabilidad personal, es decir, ¿Debo pagar impuestos a Estados Unidos aunque no venda libros en ese territorio, y además también debo pagarlos en mi país? disculpen la insistencia soy nuevo en esto, una vez aclarado, reitero que esa es mi duda.

De nuevo Muchas Gracias, espero poder tener una respuesta pronto.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^