Como Publicar tu Ebook en Google Play

Despues del tutorial como publicar tu ebook en Amazon he decido experimentar con los servicios de Google Play para publicar mi ebook en la plataforma Android, una de las más importantes del momento.

1. Inscribirse al Centro de afiliados de Google Libros

  1. Conectarte al centro de afiliados de Google Books con tu cuenta gmail aqui: https://play.google.com/books/publish/signup  y rellenar los datos de tu perfil.
  2. Rellenar los datos de tu perfil. Ahi es donde puedes definir tu estatus como editor independiente y certificar que tienes todos los derechos sobre la obra. Selecciona el pais en donde tengas tu cuenta bancaria para cobrar los pagos, tu dirección y el resto de los datos.
  3. Aceptar las condiciones generales. También tendrás que aceptar las condiciones generales del programa y te recomiendo que las leas antes, porque ahi se encuentran detalles muy importantes como las comisiones por las ventas que vas a cobrar en Google Play.

Publicar tu ebook en Google Play

2. Añadir libro

Debo decir que la interfaz para publicar un ebook en Google Play deja mucho que desear y resulta bastante fastidiosa, aunque se trate de Google, toma muchísimo tiempo registrar un ebook. Tienes que ir pulsando en guardar para no perder la información a cada paso y tarda mucho en procesar el contenido.

Tuve que rellenar algunos campos varias veces porque no guardaba los cambios hasta que comprendí que había que esperar a que procesara el contenido para seguir introduciendo datos.

Al final decidí ir a darme una vuelta y dejar que procesara el contenido que tanto le costaba.

Ahora me di cuenta de que es mejor utilizar el navegador Chrome y todo funciona perfectamente, asi que empezad por ahí.

En el idioma poner spa que corresponde al código del idioma español en tres letras según la norma ISO 639-2/B, si quieres poner otro idioma, consulta en la lista de códigos de idiomas de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ISO_639-2_codes?hl=en-US y escoge el valor que corresponda de la primera columna (formato de tres letras)

Y también puedes especificar una lista de países en donde quieres que se venda tu ebook, en mi caso he puesto WORLD que significa que puede venderse en el mundo entero, este parámetro es importante, porque define también en donde tienes tus derechos de autor.

En cuanto al ISBN yo puse el numero del ISBN que había comprado previamente para el formato epub y aparentemente no es obligatorio.

Definir la categoría del ebook

Para poner las categorías a las que pertenece el ebook también tienes que sacarlas de una lista de estandards, llamada BISAC, que puedes consultar aquí: http://www.bisg.org/what-we-do-0-136-bisac-subject-headings-list-major-subjects.php

Busca primero una categoría principal y luego selecciona una subcategoría. Mi ebook está clasificado en la categoría: SEL027000 que viene de: SELF-HELP / Personal Growth / Success

O sea, auto ayuda, desarrollo personal, éxito.

Aun no he descubierto como poner más de una categoría, pero al menos ya tiene una.

Subir el libro y la portada

Y llego la hora de agregar el contenido. Se puede subir en formato PDF o epub, yo he elegido epub porque ya lo tenia listo cuando publiqué el ebook en Amazon.

Se sube los dos ficheros y ¡a esperar!

Una parte del ebook estará disponible en vista previa, el valor por defecto es el 20% del contenido y aunque para mi seria lo más lógico mostrar exclusivamente el principio, es Google quien decide que parte o partes mostrar.

3. Poner tu ebook en venta en Google Play

Suelen tardar como una semana en validar tu ebook y entonces estará definitivamente publicado en Google Books, que no es lo mismo que Google Play, la plataforma de ventas de Android https://play.google.com/store/books?hl=es que hará que tu ebook este disponible para su lectura en todos los smartphones y tablets, ¡bien!

Ya sabemos como progresa Android en el mercado, asi que me parece muy importante que publiques tu ebook en esta plataforma. Tu contenido es importante y hay que ponerlo al alcance del mayor numero de personas posible, hay millones de personas que tienen un smartphone o tablet Android y que nunca han tenido un ordenador para navegar por Internet.

Y el número va en aumento, porque los precios son muy asequibles y la diversidad de modelos mucho mayor. Esto significa que alguien puede estar leyendo tu ebook en este mismo momento en su teléfono, ¡que maravilla!

Yo personalmente no tengo Kindle, sino que lo leo todo en mi smartphone Android, asi ahorro dinero en dispositivos y no tengo que cargar con un lector que me sirve para una sola plataforma.

Parámetros de pago

Algo muy importante es que tienes que ir revisando la plataforma de cuando en cuando e ir al catálogo de libros en donde aparece en rojo la frase: "tareas pendientes".  Pasa el ratón por encima y podrás leer: "Falta información de precios, o esta no es aplicable".

Si no hay modo de pago disponible, el ebook puede aparecer en Google Play pero sin que la gente pueda comprarlo, asi que como no hay aviso es mejor mirar cada dia hasta que aparezca este mensaje.

Y ahora tienes que indicarle a Google como te va a pagar (¡al fin!). Pincha en añadir un nuevo perfil de pago, tendras que rellenar tus datos personales y aceptar el Addendum (https://support.google.com/books/partner/answer/156288) o las condiciones de Google para poder publicar.

Ahora para crear un modo de pago introduce los datos de tu cuenta bancaria con el numero IBAN y el numero BIC para poder recibir los pagos de Google por transferencia bancaria, que es hasta ahora, el único método de pago disponible.

Y finalmente para poder publicar tu ebook en Google Play es muy importante configurar bien el perfil de pago, tienes que abrir esta ventanita e ir hacia abajo con la barra de desplazamiento, pues en principio el boton no se ve, y pulsar en guardar cambios.

Seleccionar Perfil de Pago en Google Play

¡Listo! Y aquí está mi libro en Google Play: El PODER DE LA MOTIVACIÓN, después de 270 tazas de café. :)

<< Como publicar tu ebook en Amazon (Parte 6) | Como promocionar tu ebook en Amazon (Parte 8) >>


arriba ^