¿Se Puede Salir de la Crisis con un Barómetro?

Un profesor de física llama a un compañero suyo por un problema que tiene con un estudiante que acaba de hacer un examen.

El profesor quiere ponerle un cero, pero el estudiante piensa que merece la nota máxima.

Asi que el otro profesor tiene que hacer arbitro y decidir sobre el tema.

Y he aquí la pregunta del examen: ¿Como se puede calcular la altura de un edificio con un barómetro?

Y he aquí la respuesta que da el alumno:

- "Se ata una cuerda al barómetro y lo deslizamos suavemente hasta el suelo, luego calculamos la longitud de la cuerda que dara la altura del edificio"

Esta solución daba una respuesta perfecta, pero no era la respuesta que esperaba el profesor de física, por lo que decidieron darle una segunda oportunidad y le acordaron 6 minutos mas para que encontrase la solución correcta utilizando sus conocimientos de física.

Y pasaron 5 minutos...

El alumno aun no habia escrito nada!

Uno de los profesores le pregunta: 

- ¿No sabes responder?, ¿quieres abandonar ?

Y el alumno responde:

- Al contrario, tengo muchas respuestas para este problema, simplemente estoy tratando de elegir la mejor.

Y por fin responde:

- Se pone el barómetro en el tejado y lo dejamos caer controlando el tiempo que tarda en tocar el suelo con un cronometro. Después utilizando la formula: x = gt²/2, se halla la altura del edificio.

Tampoco era esta la respuesta que esperaban los profesores de física, pero el profesor que hacia de arbitro decidió darle la nota máxima.

Después del examen el profesor arbitro llama al alumno y le pregunta:

- Usted me dijo que tenia varias soluciones para resolver este problema. ¿Podría darme alguna otra?

- Y el alumno le responde rápidamente:

- Si, por ejemplo, ponemos el barómetro afuera cuando haya sol. Calculamos la altura del barómetro, la longitud de la sombra que proyecta  y la longitud de la sombra que proyecta el edificio. Después con una simple regla de tres hallamos la altura del edificio.

- Muy bien! - le respondió el profesor, ¿y las otras respuestas?

- Subimos las escaleras con el barómetro, y al mismo tiempo vamos marcando la altura del barómetro en la pared. al final contamos el numero de marcas para obtener la altura del edificio medido con la altura del barometro.

Y además le dio esta otra respuesta:

- También puede atar el barómetro a una cuerda y hacerlo balancear como un péndulo. Puede usted determinar el valor de g a nivel de la calle y a nivel del tejado. Seguidamente puede calcular la altura del edificio a partir de la diferencia de g.

Y finalmente dijo :

- Hay muchas otras formas de resolver este problema. La mas simple puede que sea bajar al sótano y llamar a la puerta de la casa del conserje y decirle: le regalo este magnifico barómetro si me dice la altura que tiene este edificio.

Por ultimo el profesor le pregunto si sabia la respuesta que el otro profesor esperaba de el y admitió que SI, pero que estaba harto de los profesores que intentaban enseñarle como debía pensar.

Esta es una historia verdadera,la de Niels Bohr, premio Nobel de física en 1922…

¿Que podemos aprender de esta historia?

Obviamente, podemos sacar muchas lecciones de ella, pero para mí lo más importante es buscar siempre soluciones alternativas a un problema! Nuestra educación nos enseña que por lo general sólo hay una solución a un problema, el famoso dogma de la matemática ... pero es incorrecto!

Vivimos en momentos en los que necesitamos de mas imaginación (y mas acción), es como las fuentes de ingresos, cuantas más tengas,  más seguridad tienes.  Aquí tienes más soluciones, más probabilidades de que hay de hacer caso omiso de esta crisis ...

La idea es salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas ... Si eres como todos los demás, tendrás los mismos resultados que todo el mundo ...

Y tú, ¿qué lecciones sacas de esta historia?

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^