Tu Primera Inversion

Es la primera vez que inviertes dinero y no tienes ni idea de lo que es una inversión?

Una inversión es poseer un activo que produce un rendimiento. Básicamente quiere decir que a cambio de tu capital el activo produce mas dinero. Dependiendo del activo y del rendimiento que obtienes, expones tu capital a un nivel de riesgo y según la teoría a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Estas son las características básicas de un inversor que debes tener en cuenta para tu primera inversión:

  • Control: Controlo yo mis inversiones o debo pasar por intermediarios? Cuanto me cuesta controlar la inversión?
  • Riesgo: Cuanto dinero puedo perder?
  • Volatilidad: El precio del activo tiene muchas variaciones? (Algo muy común en los productos de mayor riesgo)
  • Liquidez: Podría vender rápidamente el activo?
  • Gastos: Cuanto me cuesta comprar, vender y gestionar la inversión?

Una inversión puede producir dos tipos de ganancias:

  • Capital: Cuando el precio de la inversión sube de valor
  • Ingresos: Cuando recibes los dividendos

En cualquier caso te recomiendo siempre los productos que puedas controlar tu por Internet a traves de la banca en linea por tres razones muy simples:

  • Dan mas intereses
  • Tienen menos gastos
  • Los puedes controlar en todo momento  

Crear ingresos pasivos

Vivir de los ingresos pasivos es controlar los activos y crear un sistema para que funcione automáticamente sin necesidad de intervención por tu parte. Pero los ingresos pasivos no se ponen en marcha "pasivamente", a menos que los hayas heredado, claro.

Hay que comenzar por adquirir activos y los ingresos pasivos seran la consecuencia. Antes de hacer tu primera inversión tienes que adquirir el activo mas importante de todos: tu formación financiera que es la base que te permitirá construir tu sistema.

Mas consejos para tu primera inversión

Para decidir que producto financiero comprar estudia su evolución, para ello busca archivos históricos. Fíjate en los productos que han evolucionado mejor en épocas de baja en los mercados financieros.

A la hora de comprar no te apoyes necesariamente en los precios: un producto de menor precio puede estar en su momento mas caro. No te precipites, si tienes dudas elige fondos sin riesgos que garanticen un rendimiento mínimo y en todo caso estaras poniendo tu dinero a trabajar para ti.

Muchos financieros recomiendan diversificar pero yo veo en esto un inconveniente y es el no poder gestionar eficazmente tu patrimonio.

Y finalmente, aunque sea tu primera inversión, no te pongas en manos de un consejero de tu banco: el o ella están ahí para cobrar sus comisiones por lo que lo que te van a recomendar quedara influenciado por sus propios intereses.

Cuanto debo invertir?

Yo no podría decirte una cantidad, simplemente diría que lo que no inviertas lo destines a crear un ahorro de precaución, que no deja de ser en todo caso una inversión mas, pero con miras a disponer del capital para un proyecto o algo que desees comprar sin que por ello te veas obligado a pedir un crédito para tenerlo.

Listo para tu primera inversión?

Existe quienes han calculado

Existe quienes han calculado que un 20% anual permitiría alcanzar convertir 1 euro en 1.000.000 de euros. Sin embargo, yo pienso que si se sube la base de inicio a 1.000 la meta final debería ser mil millones, y con ello, al incrementar el capital es posible prever un rendimiento mayor para cada inversión.
En efecto, con 1 bolívar usted no puede comprar casi nada, así que es casi imposible que pueda desarrollar un proyecto que le brinde un 30% de ganancia. Pero, si tiene 1.000 BsF, sus oportunidades se incrementan, y no sólo por mil, porque aumentan las alternativas que ofrecen mayor rendimiento. Así lo asegura Robert Kiyosaki en su libro “En que invierten los ricos”, donde asegura que un mayor capital da la posibilidad de invertir con mayores expectativas de utilidad.
Por ejemplo; el caso de la reventa artículos. En Venezuela, por distintas razones, casi todos los productos que se comercializan asumen una cadena compuesta por productor-distribuidor-mayorista-minorista-consumidor Cada uno de los elementos de la cadena le agrega valor al bien o producto, porque la diferencia es su ganancia operativa. Así, un lavaplatos en líquido que tiene un costo de producción de 10 BsF, es distribuido a 11.5 a un mayorista que lo vende a un minorista a 13,50 y éste termina vendiendo el producto al consumidor a 18 BsF.
Si se tiene suficiente dinero como para invertir, contactos y/o perseverancia, es posible eliminar algunos de los eslabones de esta cadena y obtener una ganancia del 30%. Así, si procura comprar al productor directamente, y se elimina la cadena distribuidor mayorista, para intentar vender al minorista el producto de 10 BsF a 13 BsF, usted estaría obteniendo un rendimiento del 30%, y el minorista un mejor precio, lo que incrementa la posibilidad de que el negocio se materialice. En caso de comprar al distribuidor a 11.5, podría procurar vender directamente al consumidor el producto a 15 BsF, y tendría una ganancia de más del 30%...
¿Es posible?....Los primeros 10 pasos de mi plan que pretende convertir 1.000 BsF en 1.192.533 BsF, se basan en esta estrategia...pero, estoy abierto a las sugerencias, y hasta a las fusiones o asociaciones.

Deja un comentario

El contenido de este campo es privado y no se mostrara en publico
CAPTCHA
Por favor, confirma que eres humano
Image CAPTCHA
Rellena los caracteres que ves en la imagen.

arriba ^